Sintoismo o shintoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOÍSMO

Religión original, nativa, particular y tradicional de Japón. basada en el culto politeísta de la naturaleza y los antepasados que reciben la denominación "Kami". la palabra sintoísmo o shintoismo procede de la palabra china "shinto" que significa el "camino de los dioses", en japonés este término se denominaría "kami no michi". Nace a fin de diferenciarla del budismo, por el cualse ve influenciado.

COMPONENTE CONCEPTUAL (DOGMA - VERDAD) ideas, conceptos, creencias

- El shintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami = término, que constituye el concepto central del culto) que pueden encontrarse en la naturaleza o en niveles superiores de existencia., llegó a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de la naturaleza,hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta "deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto".

- Es importante también señalar la existencia de fantasmas japoneses y otros seres mitológicos en su panteón, denominados Tenghu o Tengu

- Los japoneses, se consideran hijos de los espíritus o kami. Por consiguiente, de lo que se trata es de vivir en armonía conlos kami (jp: (神)), y así uno podrá disfrutar de su protección y aprobación.

- No hay en el sintoísmo un libro sagrado propiamente dicho; existe una literatura importante sobre las enseñanzas cuyo conjunto se llama Shinten, pero no tienen consideración de algo sagrado en el sentido de revelado o de sobrenatural. Entre esos textos se puede citar el Kojíki (La narración de las cosas antiguas)describe la historia de la tierra hasta el año 628 según las tradiciones japonesas y el Nihongi (Crónicas o anales del Japón), escrito en chino y dos veces más voluminoso que el Kojiki

- El Sintoísmo no posee una deidad única ni predominante aunque en lo esencial se encuentra una cierta tendencia monoteísta, al menos en su origen, como parece desprenderse de la consideración del Dios supremoAme-no-minaka-nushi, y también en tiempos modernos, en los que han ido perdiendo importancia dioses animales y de la naturaleza y haciéndose más claro el monoteísmo.

- Hay un cierto conocimiento de la creación, y de la inmortalidad del alma, con un culto o veneración por los antepasados; el culto divino esencialmente consta de oraciones, ofrendas y purificaciones por los pecados; la moral se basa engran medida en llevar una vida conforme con la voluntad divina; etc. Todo ello, como es lógico, muy ligado con la vida familiar y social.

-Para comprender el sintoísmo es esencial el estudio del concepto del Kami, o shinmei, que está en su base. Kami tiene un significado polivalente: se traduce por dioses, pero tiene también el significado de algo superior, de potencia sobrehumana, de unaentidad sagrada. El Kami es invisible en nuestra conciencia normal, pero ejerce su influencia sobre nuestro universo y se le debe ofrecer culto, no son ni omnipotentes ni omniscientes; cada uno dispone de ciertos poderes (shintoku), una cierta especialización en los poderes sobrehumanos.

PRACTICAS (MORAL - BONDAD) normas

Conceptos religiosos, espirituales y éticos que rigen el sintoísmo:

-Antropología. La naturaleza del hombre es a la vez divina y humana; el hombre es un hito, un lugar donde reside el espíritu; vive gracias a la protección y a la bendición de los dioses, los Kami. En él hay algo que sobrevive a la muerte del cuerpo y que es eterno; es el alma o mitama, la parte esencial del hombre.

- Escatología. ¿Qué pasa después de la muerte del hombre en el sintoísmo? Para elsintoismo no hay fin del mundo, sino una evolución progresiva y sin fin. No hay en él una palabra para la muerte; en lugar de morirse, el hombre se retira (mi-makaru) o va al cielo al final de su vida. Cuando llega ésta, una parte del alma se va al reino de los muertos, donde se transforma en Kami. Todos los antepasados son Kami y hay que venerarles como tal.

- Moral. se afirma que una...
tracking img