Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA COLONIAL
- Se sitúa históricamente en el momento de la conquista de América
- Resaltan principalmente las cartas y las crónicas.
- Épica
- Las crónicasreflejan las diferencias y los contrates entre los autores, acordes con el momento histórico, por un lado su babarie (violencia y crueldad) y brutalidad al acometer con fiereza las batallas ytraiciones, por el otro su ferviente religiosidad, sensibilidad y acertadas reflexiones acerca de las circunstancias y los hombres participantes en la aventura épica.
- En la narración delos hechos se mezcla el habla erudita y popular
- Los autores son testigos (capitanes, soldados, clérigos e indios) de los hechos que narran, su afán no siempre es literario- en ciertosmomentos puede ser descuidado su estilo – sino el de divulgar la verdad de los acontecimientos para contar las cosas como fueron, sino alterar la realidad y recibir el pago o reconocimiento justo asu valor.
- Su prosa es directa, sencilla, elocuente y vivaz; reflejo de su mentalidad y cultura.
- Las crónicas de los escritores indígenas son relatadas en el orden de los hechos;presentan un punto de vista opuesto al de los peninsulares, se vislumbra dolor y resentimiento por los ultrajs recibidos.
- Los peninsulares letrados siguen los modelos clásicos del tardíoRenacimiento español.
- Las obras de los misioneros en su mayoría fueron historia muy documentadas acerca de la naturaleza y costumbres de los conquistados. Sus fines fueron didácticos,principalmente, y de divulgación.
- Escritos que están hechos con pasión, recuerdos, imaginación y fantasías; frecuentemente se realizan comparaciones con la realidad conocida; en muchas ocasiones, loseventos se relacionan con las grandes historias épicas medievales, mitos, leyendas y fábulas que son familiares; suelen estar salpicadas de un inocente y acertado sentido común y crítico.
tracking img