Sintomas desagradables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de síntomas desagradables. Fue propuesta como medio para integrar la información existente acerca de una variedad de síntomas.
Fue desarrollada a través de un esfuerzo colaborativo deinvestigadores que están también comprometidos en la práctica clínica.
Tiene tres componentes mayores: los síntomas que el individuo está experimentando, los factores influyentes que aumentan o afectan lanaturaleza de la experiencia del síntoma y las consecuencias de la experiencia del síntoma.
Los síntomas son de vital importancia en el cuidado de enfermería. Son los indicadores percibidos delcambio en el funcionamiento normal como lo experimentan los pacientes. Cada síntoma se conceptualiza como una experiencia multidimensional, que puede conceptualizarse y medirse separadamente o encombinación con otros síntomas. Se pueden caracterizar con dimensiones comunes en poblaciones clínicas: intensidad, se refiere a la severidad, fuerza o cantidad del síntoma que experimenta, siendo fácilmentecuantificable; coordinación, se refiere a la duración, frecuencia de la ocurrencia, grado de incomodidad y molestia, nivel percibido de angustia y calidad. Se asume que estas dimensiones son separadas,pero relacionadas la una con la otra.
Los factores influyentes. Se identifican tres categorías de variables como influyentes: la ocurrencia, que es el momento que condiciona la aparición del síntoma,la intensidad, que ya se describió y la calidad, que está condicionada por los factores fisiológicos, psicólogicos y situacionales.
Los fisiológicos son los procesos de alteraciones patológicas, dela funcionalidad de los sistemas y del sustrato energético (la nutrición).
Los factores psicológicos son el estado mental (depresión), la reacción al estado de la enfermedad (apoyo social).
Losfactores situacionales que involucran el estilo de vida son las experiencias personales.
Consecuencia de la experiencia del síntoma. Es el componente final de la teoría de los síntomas desagradables,...
tracking img