Siqueiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica
Ensayo de las Pinturas de David Alfaro Siqueiros.
David Alfaro Siqueiros, pintor y muralista mexicano nacido en el Estado de Chihuahua en el año de 1896. Obteniendo por parte de su padreuna educación demasiada conservadora y con una admiración por su abuelo mayor conocido como “Siete Filos”, que era un liberal radical, que combatió en contra de los franceses. En su juventud Siqueirosformó parte de las filas del Ejército Constitucionalista donde llego a formar parte del Estado Mayor del General Manuel M. Diéguez. En 1919, el gobierno posrevolucionario le paga un viaje a Parísdonde profundiza sus estudios de pintura y aprende de la cultura occidental, por que el México de esos años no le podía proporcionar dicha educación.
La mayoría de las obras de Siqueiros se encuentranrelacionadas con su idealismo comunista, al ejercer el comunismo en México, al apoyar la izquierda en dicho país. La temprana pérdida de su madre, el combate revolucionario en México, las montañas delos cadáveres en España todas estas y otras experiencias lo hacen ser testigo y es por eso que sus obras tienen una fuerte sensibilidad artística.
Para comprender las obras de Siqueiros, la ideologíade este es importante ya que hay que comprender su pensamiento. “Siqueiros reconoce el rol fundamental que juega la ideología, es decir, los intereses de clase, es obvio el partido que toma nuestromuralista”. Todas obras tienen carácter de clase, tiene una función pública e ideológica.
“Para Siqueiros la pintura en caballete y sus dibujos son una visión luminosa de la tierra y de los personajesque la han habitado” en donde los cactus, el volcán la luz del amanecer, las grandes llanuras y el tren se convierten en símbolos de una nación del México Revolucionario.
Siqueiros conocía el poderde los símbolos, es por eso que decía que el símbolo “une parte del lenguaje realista, porque hay muchas cosas que no se pueden expresar si no por medio de sus equivalentes poéticos, metafóricos”....
tracking img