Sis. nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller N° 8 – Sistema Nervioso

1. Explique brevemente cuáles son las tres funciones básicas del Sistema Nervioso, a saber, función sensorial, función de integración y función motora.
2. Defina los conceptos de nervio, ganglio y plexo.
3. A través de un esquema, represente la organización de un nervio espinal indicando claramente sus componentes y las capas de tejido conectivo quelos recubren.
4. Defina el concepto de “Arco Reflejo”. Explique en qué consisten y qué hace cada uno de sus 5 componentes principales: Receptor sensorial, Neurona sensorial, Centro de integración, Neurona motora y Efector.
5. A través de un ejemplo real, ponga en evidencia el funcionamiento del “Arco Reflejo”.
6. Qué son las “Meninges”; cuáles son las tres clases de meninges queexisten, en donde se encuentra cada una de ellas y qué función cumplen
7. Qué es el “Líquido Cefalorraquídeo”, quién lo produce y cuáles son sus funciones.
8. Qué es la “Barrera Hematoencefálica” y qué funciones cumple.
9. Mediante la realización de un cuadro sinóptico, ponga en evidencia la organización del Sistema Nervioso y sus principales divisiones.
10. Mediante un cuadrocomparativo represente las principales partes del “Encéfalo”, mencione su ubicación y explique brevemente su función: Tronco Encefálico (Bulbo Raquídeo, Puente de Varolio, Mesencéfalo), Cerebelo, Diencéfalo (Epitálamo, Tálamo, Subtálamo e Hipotálamo) y Cerebro.
……………………………………………………………………………………
1. FUNCIONES

Funciones sensoriales: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por laexperiencia sensorial que llega de los receptores sensoriales. Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes. 

Funciones integradoras: Consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial y la toma de decisiones para que tenga lugar una respuesta apropiada. En las funciones integradoras,participan las llamadas interneuronas. 

Funciones motoras: Responden a las decisiones de la función integradora para controlar diversas actividades corporales, lo que se realiza por la regulación de la contracción de los músculos y de la secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes y transmiten información delencéfalo y la médula espinal a las diversas estructuras corporales.

Plexo: En anatomía, plexo es la red formada por varios ramos o filetes nerviosos o vasculares entrelazados pertenecientes unos a los nervios cerebrorraquídeos y otros al gran simpático.

Todos los plexos presentan entrelazamientos complejos de mallas más o menos flojas que forman variadas y numerosas anastomosis y de loscuales emanan otros ramos que van a los órganos o a otros plexos.
Un nervio es un haz de axones de neuronas que forma parte del sistema nervioso periférico. Los nervios pueden ser sensoriales o motores (también los hay mixtos). Los primeros conducen la información desde el exterior hacia los centros nerviosos, en tanto que los segundos la transmiten a los órganos efectores.
Los ganglios son unconjunto de células que forman un órgano pequeño con una morfología ovoidea o esférica. Hay tres tipos de formaciones que reciben el nombre de ganglio que son:
Los ganglios linfáticos: Órganos del sistema linfático, como el ganglio centinela o el ganglio de Virchow-Troisier.
Los ganglios nerviosos: Formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios
2.  ORIGEN.
▪  Los núcleosdel nervio espinal se hallan situados en el núcleo ambiguo del bulbo y en los cinco o seis primeros segmentos medulares, tiene por tanto dos partes, una craneal y otra espinal.                                           
RELACIONES.
En el conducto raquídeo, la raíz medular está situada por detrás del ligamento dentado y por delante de las raíces posteriores.
La raíz medular se anastomosa...
tracking img