Sisitema de hilatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1:-El algodón exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recolección. En general, estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur.
El cultivo del algodonero suele ser anual; la primera labor es el tronzamiento (corte) mecánico de la parte aérea de las plantas; a continuación se entierran estosrestos vegetales y se deja descansar el suelo hasta el laboreo. La época de plantación es muy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parásitos. La recolección y la selección se suelen realizar a mano, en especial en países que tienen mano de obra barata; con ello se consigue un algodón de mejorcalidad. Sin embargo existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica (Estados Unidos, Israel, Australia, etc.). Las recogedoras tienen un tambor vertical provisto de husillos que enganchan el algodón y lo arrancan de las bolas de semillas abiertas. Las peladoras son máquinas menos selectivas que arrancan las bolas de la planta. Cuando el algodón llega a la plantadesmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones. A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña: suciedad, restos de hojas, etc. El algodón limpio entra en las desmontadoras, que separan la fibrade las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinados), estirado y torcido para producir el material de los telares.
A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial seutilizan las hiladoras mecánicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras. En el caso de las fibras cortas hay que cardarlas para combinar las fibras en una estructura continua semejante a la de una cuerda, peinarlas para estirar las fibras largas y torcer las hebras continuas resultantes. El torcer más o menoslos hilos determina algunas de sus características; una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; sin embargo, los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más.

2:- MADUREZ
La madurez, que viene determinada principalmente por lascondiciones de cultivo, puede definirse como el grosor relativo de las paredes. La madurez ejerce, por lo general, mayor influencia en el aspecto y los defectos de la tela que cualquier otra propiedad de la fibra. Comúnmente se mide mediante la prueba de resistencia al paso de aire de compresión doble, aunque para obtener una información más detallada se utilizan mediciones de fibras aisladasLa madurezse expresa a través de diferentes medios, siendo los dos más utilizados el porcentaje de madurez (Pm) y la proporción de fibras maduras (M); lo deseable es un nivel de M de 0,9 como mínimo (preferentemente 0,95), y un Pm del 80%. La madurez de la fibra de algodón influye enormemente en la formación de neps, la absorción del tinte y en el aspecto del tejido teñido. Las variaciones de madurez en unlote de hilo o de tela pueden causar estrías y barrados porque el teñido presentará tonalidades diferentes. Pero no solamente es importante la madurez media, sino también su distribución. Un pequeño porcentaje de fibras inmaduras o “muertas” no afectará de manera significativa a la madurez media, pero sí puede afectar mucho al aspecto del hilo y de la tela, sobre todo en lo que se refiere a la...
tracking img