Sisitemas operacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema operativo (SO) es el conjunto de programas y utilidades software que permiten al usuario interactuar con el hardware de un ordenador de una manera cómoda y eficiente. El sistema operativo comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona los recursos de hardware de la máquina en los niveles más básicos, tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware delordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Otra definición posible y bastante aceptada define un Sistema Operativo como una capa deabstracción entre el hardware y el usuario, concebible también como una máquina virtual, que facilita al usuario o al programador las herramientas e interfaces adecuadas para que realice sus tareas de cómputo, abstrayéndole de los complejos procesos necesarios para llevarlas a cabo. Por ejemplo, un usuario normal simplemente abre los ficheros que grabó en un disco, sin preocuparse por la disposición de losbits en el medio físico, los tiempos de espera del motor del disco, la posición de un cabezal, el acceso de otros usuarios, etc.

[pic]
Aunque es un tema propenso a la discusión, algunos expertos están de acuerdo en que un Sistema Operativo debe constar de, por lo menos, un conjunto de programas similar al siguiente:
[pic] Un compilador de algún lenguaje de programación.[pic] Un enlazador
[pic] Un ensamblador
[pic] Un intérprete de comandos
[pic] Una amplia biblioteca del lenguaje de la plataforma.
[pic] Un kernel o núcleo

Otra definición, más coloquial, denomina sistema operativo a todo el software que viene con el ordenador antes de que se instale ninguna aplicación. Según esta definición, orientada al usuariofinal, las herramientas de desarrollo no son necesarias y, sin embargo, se consideran elementos imprescindibles un amplio número de programas orientados a diferentes tareas, como editores de texto, administradores de archivos, navegadores de web, etc.
Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permitenal usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.
[pic]
Los sistemas operativos pueden emplearmemoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta más lento.

Las características que clasifican a lossistemas operativos son:

[pic] Administración de tareas

[pic] Monotarea: Si solamente puede ejecutar un programa (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a funcionar un programa, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso niresponder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
[pic] Multitarea: Si es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitarea. La conmutación de contextos (context switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que sólo se está procesando la aplicación que se encuentra...
tracking img