Factibilidad del estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS

ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD.

Autora: Lic. Dayana Duffus Miranda

Correo de contacto: dduffusm@uclv.edu.cu

1. Resumen
2. Introducción
3. El estudio de factibilidad de la inversión
4. Estudio de factibilidad de mercado
5. Estudio de factibilidadtécnica
6. Estudio de factibilidad medio ambiental
7. Estudio de factibilidad económica- financiera
8. Conclusiones
9. Bibliografía

RESUMEN
El análisis de factibilidad forma parte del proceso de evaluación al cual debe someterse todo nuevo proyecto de inversión. En la actualidad en ocasiones se aborda este tema desde un enfoque económico-financiero fundamentalmente, olvidandoel resto de los análisis que deben ser tratados. A partir de dicha cuestión, el presente trabajo propone un sistema de análisis de factibilidad basado en: estudio de mercado, estudio técnico, estudio medio ambiental, estudio económico-financiero donde cada uno de estos elementos pose igual nivel de importancia para la toma de decisiones del inversor.
Palabras claves: evaluación de proyectos deinversión, análisis de factibilidad, toma de decisiones, estudio de factibilidad de mercado, estudio de factibilidad técnico, estudio de factibilidad medio ambiental, estudio de factibilidad económico-financiero, análisis bajo incertidumbre.

INTRODUCCIÓN

La evaluación de proyectos de inversión constituye hoy en día un tema de gran interés e importancia ya que mediante este proceso se valoracualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica. El análisis de proyecto es un método para presentar el mejor uso de los recursos escasos de la sociedad. De la correcta evaluación que se realice de un proyecto de inversión depende que los proyectos a ejecutar contribuyan al desarrollo a mediano o largo plazo de una empresa en específico yen general de la economía de un país.
La evaluación de proyectos de inversión es un análisis que se lleva a cabo mediante un proceso de varias aproximaciones en las que intervienen técnicos, financistas y administradores. Las tres etapas que se deben considerar al evaluar un proyecto de inversión son: etapa de preinversión, etapa de maduración, etapa de funcionamiento. El análisis defactibilidad es parte de la etapa de preinversión dentro de la evaluación de proyectos de inversión. En ocasiones, la literatura actual referida a estos temas aborda la selección y valoración de proyectos de inversión desde una óptica económica-financiera solamente, restándole importancia a los demás estudios que forman parte de un correcto análisis de factibilidad.
A partir de estos elementos nuestrotrabajo tiene como objetivo ofrecer una perspectiva generalizadora y sistémica de los principales aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un estudio de factibilidad, además de exponer algunas perspectivas de análisis que pueden servir como herramienta para la toma de decisiones del inversor.
Para la consecución del objetivo antes propuesto se realizó una amplia revisión bibliográfica sobreel tema utilizándose bibliografía actualizada, aunque siempre recurriendo a libros y autores ya clásicos en los temas a tratar.

Estudio de factibilidad de proyectos de inversión

El proceso de evaluación de inversiones está estrechamente relacionado con el concepto de proyecto de inversión. Por esta razón se hace imprescindible para el lector antes que todo dominarlo. Podemos definir unproyecto de inversión como: conjunto de acciones que son necesarias para llevar a cabo una inversión la cual se realiza con un objetivo previamente establecido, limitado por parámetros, temporales, tecnológicos, políticos, institucionales, ambientales y económicos.

El análisis de factibilidad forma parte del ciclo que es necesario seguir para evaluar un proyecto.Un proyecto factible, es decir...
tracking img