Sismo de 1985 en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hora: 7:19 a.m.
Día: Jueves 19 de septiembre de 1985.
Magnitud: 8.1 grados en la escala de Richter.
Energía: equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

El temblor de 1985 fueuna de las experiencias más traumáticas que ha vivido esta ciudad. Aquel 19 de septiembre los habitantes de la ciudad de México despertaron a una realidad para la que nunca podríamos habernospreparado. Fue un momento terrible pero fue también un momento clave en el crecimiento de la sociedad mexicana. Todo el país, pero muy especialmente los capitalinos, nos demostramos a nosotros mismos queteníamos una capacidad de acción que superaba por mucho a cualquier organismo del gobierno. La sociedad civil, que durante años había permanecido al margen, despertó de golpe.

La zona centro fue la másafectada, sobre todo por la condición del subsuelo. En la colonia Roma hubo varios derrumbes. Las calles de San Luis Potosí, Tonalá, Tehuantepec, Álvaro Obregón y Colima fueron las más castigadas. EnSan Luis Potosí y Tonalá, un edificio de ocho pisos se convirtió en montaña de escombros. El famoso multifamiliar Juárez, con sus hermosos murales de Carlos Mérida, desapareció también aquella mañana.El rostro de nuestra ciudad cambió radicalmente y sus habitantes aprendieron una lección imposible de olvidar.
Los servicios informativos de radio y televisión tardaron unas horas en retomar susemisiones. La cadena principal del país, Televisa, se derrumba.


La infraestructura telefónica queda gravemente dañada, al estar altamente centralizada, dejando incomunicada a una gran parte de laciudad a nivel nacional e internacional. Los radioaficionados sirven de puente de comunicación con el resto del país y a nivel internacional.

La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por elpresidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla.
Muertos
Aún sin las cifras exactas se estima en listas oficiales un aproximado de...
tracking img