Sismo en chile, amenaza en el norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-Tema y explicación

Problemática.

No es novedad que Chile sufre de constantes desastres naturales de muy variados tipos, pero tampoco lo es el hecho de que nos olvidamos de sus impactos debido a los largos períodos de tiempo entre uno y otro, quedando demostrado el 27 de febrero 2010, donde pueblos y ciudades desaparecieron o se vieron destruidos en gran medida al ser afectados por elterremoto y después arrasados por el tsunami.
Junto con las pérdidas materiales, existe un factor aún más importante a considerar dentro de una catástrofe, los afectados. Estos dependen principalmente de sus propios medios de reacción y de la orientación brindada por instituciones y organizaciones encargadas de ello frente a este tipo de fenómenos, a través de herramientas de planificaciónpreviamente difundidas a la población probablemente afectada, siendo por ejemplo los planes de emergencia y evacuación una buena respuesta inmediata para disminuir el riesgo de las personas y ser la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos; sin embargo, podemos encontrar testimonios de estas mismas organizaciones e instituciones que aseguran que no poseían este tipo de elementos, viéndosetambién afectados al perder todas sus instalaciones y elementos de apoyo.

En reflexión a esto, ¿Cuáles son aquellos organismos e instituciones que participan en la emergencia inmediata, de qué manera y dónde?
Fuente Gráfico 1: Elaboración propia en base a organigrama general del sistema de protección civil, p.79-80 del seminario de investigación “Plan de emergencia de la teoría a lapráctica”, Valentina Domínguez y Gerardo Salvo, Profesor Guía Francis Pfenniger. Otoño 2010.

Grafico 1.

Dentro de las emergencias, las de categoría natural son las que causan un mayor desequilibrio entre la demanda generada hacia las instituciones de urgencia y la capacidad de oferta de estas, sumado a que el número de víctimas y afectados es importantemente mayor. Esto se agrava con los daños alos bienes y la infraestructura de las instituciones y servicios, quedando explícito en las localidades costeras afectadas por el terremoto del 27F, donde carabineros de chile perdió cuarteles completos conjunto con todo su equipo de comunicación y vehículos motorizados (como en el caso de Iloca, img 1), en el caso de bomberos, cuarteles inhabilitados por entradas bloqueadas y/o cuarteles destruidos(Rancagua, img 2) …………

Img. 1 Img.2

Debido a este imponente y desastroso suceso, los diferentes gobiernos regionales, han evaluado su situación respecto a los diferentes riesgos presentes en su territorio, llegando a conclusiones como por ejemplo las establecidas en el estudio de la “Identificación de áreas pobladas expuestas a potenciales inundaciones por tsunami” realizado porla comisión regional de usos del borde costero, región de Tarapacá, para los diferentes temas relevantes de presencia de infraestructura imprescindible para el uso Urbano – Residencial, para el uso Turístico y para el uso Portuario Industrial, de las cuales a nosotros nos interesa de manera inmediata:

Para el uso Urbano – Residencial:

• Sobre cota 20 m.s.n.m.: Se indica la necesidad derelocalización de instituciones públicas de carácter gubernamental, tales como Intendencia, Gobierno Regional, Gobernación Provincial.
• Sobre cota 25 m.s.n.m.: Se sugiere la localización de establecimientos educacionales, salud, cuarteles policiales, bomberos, bodegas de combustibles, subestaciones eléctricas.
• Recomendación en la formulación de planes reguladores comunales: Modelar vías deevacuación, esbozar una propuesta en el estudio del plan para áreas urbanas y rurales.

De esto y lo anterior podemos concluir que: las instituciones que mayormente se involucran en el desarrollo de las respuesta a estas catástrofes de manera presencial y que se vieron más afectadas, son aquellas a la que la población puede acceder de una manera pre-establecida a través de los diferentes números...
tracking img