Matas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EXPLORA:
“AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO” ED904070

CULTIVANDO EL DESIERTO

GUÍA DE PRÁCTICAS

“APRENDIENDO A HERBORIZAR….”

Víctor Tello M.
Sandra Moncada J.

IQUIQUE – CHILE
2005
“APRENDIENDO A HERBORIZAR...”

1.- Introducción

Un herbario es una colección de plantas debidamentepreparadas y etiquetadas con los datos necesarios para que se puedan estudiar siempre que se requiera. Por lo tanto, es un buen lugar para empezar a intentar identificar plantas.

Lo primero que hay que advertir a la persona que va a recoger plantas en el campo, es que nunca debe de arrancar aquéllas que están protegidas, bien por su rareza, o bien por estar la especie en peligro deextinción.

Siendo la finalidad principal de un herbario la de servir para el estudio de las plantas secas que lo componen, es fundamental que las mismas se hayan preparado y se conserven en el mejor estado posible.

2.- Objetivos

Conocer algunas plantas presentes en la región, tanto ornamentales como de importancia agrícola, mediante la confección de un herbario.

3.- Materiales

Para larecolección del material vegetal se deberá contar con tijeras o cortapluma, en el caso de tener que cortar ramas de un árbol o arbusto; y con una pala, en caso de recolectar plantas pequeñas (herbáceas) para arrancarlas con la raíz. También se debe llevar bolsas plásticas o de papel para transportar las muestras. No hay que olvidar llevar siempre al campo un cuaderno o papel para notas y lápiz.Para el secado del material se ocupará papel secante o periódico y unas prensas formadas por dos fuertes planchas de madera que se aprietan por medio de dos ejes-tornillos con tuercas o por medio de unas correas. Cuando no es posible disponer de una de estas prensas, pueden colocarse encima de las pilas objetos pesados de superficie plana como, por ejemplo, libros.

Figura 1. Tipos de prensaspara secado de plantas

Para el montaje del herbario se debe contar con cartulina blanca o block de dibujo H10, papel mantequilla, pegamento (Stick fix) y silicona, y una carpeta para su presentación.

4.- Manos a la obra

El primer paso condicionante de unos buenos resultados es la correcta recolección del material en el campo. Las plantas se deben encontrar en buenas condiciones y debenser recogidas tan completas como sea posible, es decir, con hojas y flores, y en el caso de plantas pequeñas, con raíz. Una vez arrancadas las plantas o partes de ellas, deben ser depositadas en las bolsas o sobres dispuestos para cada una de las muestras. Al momento de realizar la recolección se deben ir anotando datos importantes como la localidad, altitud, hábitat, fecha, etc. de recogida delos especimenes. Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellos datos que luego nos permitan identificarla, conocer su procedencia y cuándo presentaba tal estado de su ciclo vital. No debe pasar más de un día desde la recolección del material para realizar el secado y prensado de las plantas. Las plantas deben pasar el menor tiempo posible en la bolsa de plástico para que no sesequen arrugadas. Se puede evitar ese problema envolviendo las raíces, o la base de los tallos, con papel de periódico mojado, para que duren frescas hasta el momento de prensarlas.
Luego de obtenidas las plantas en terreno se procede a su secado y prensado. Este proceso de secado y prensado de las muestras se realiza para eliminar toda el agua de ellas, y es seguramente la parte más delicadaen la confección de un herbario y que condicionará su duración y calidad, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, hongos, bacterias). Para preparar bien una planta destinada al herbario es necesario limpiarla, secarla y deshidratarla bajo presión lo más rápidamente posible.
Para el prensado, las plantas (con su etiqueta de...
tracking img