Sismologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ing. Civil

ANALISIS SISMICO Y EOLICO

UNIDAD I

SIMOLOGIA

11/febrero/08
CONTENIDO

1. SISMOLOGIA E INGENIERIA SISMICA

2. ESTRUCTURA EXTERNA DELA TIERRA

3. ORIGEN DE LOS SIMOS

4. TECTONICA DE PLACAS

5. FALLAS

6. TIPOS DE SISMOS

7. CLASIFICACION DE LOS SIMOS

8. FOCO Y HEPICENTRO

9. ONDAS SISMICAS

10. MEGNITUD E INTENSIDAD DE LOS SISMOS

11. ESCALASSISMICAS

12. REGIONALIZACION SISMICA EN MEXICO

13. SISMICIDAD MUNDIAL

14. APARATOS DE MEDICION SISMICA

INTRODUCCION

Desde el punto de vista de la Ingeniería, lo más importante es la definición y cálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a las estructuras; en este trabajo de investigación trataremos de definir y explicar diferentes términos para la comprensión delo que va a ser la materia de Análisis sísmico.
Varemos la estructura de la tierra, como esta compuesta, los orígenes y teorías que se han hecho desde principios de siglo sobre los orígenes de los sismos.
Trataremos la teutónica de placas, los tipos de fallas que se generan en el suelo debido a la acción de los sismos.
Se hará una clasificación de los tipos de sismos que hay, lasdefiniciones de lo que es el foco, el epicentro, las ondas sísmicas, las magnitudes e intensidades de los sismos. Veremos las más importantes y más usadas escalas sísmicas.
La sismicidad mundial, como han afectado los sismos en partes del mundo, los lugares con mayor escala de sismos, veremos los aparatos de medición sísmica, desde los básicos, hasta los de mayor tecnología.
El objetivo deeste trabajo de investigación, es tener una introducción a la materia de análisis sísmico, comenzando desde la estructura de la tierra y todo lo que conlleva hasta nuestros días con relación a los sismos, para entrar de lleno a la materia
SISMOLOGÍA

La Sismología es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas sísmicas,y la predicción del fenómeno sísmico.
Desde el punto de vista de la Ingeniería, lo más importante es la definición y cálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a la estructura.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La Tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, apartir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y mas concretamente por los estudios de los terremotos.
En la Figura se han señalado las principales capas que componen la Tierra, que son:
• Núcleo, con un radio de 3470 Km., constituido por núcleo interior (1) y núcleo exterior (2), formado por hierro fundido, mezclado con pequeñas cantidades de níquel, sulfuros y silicio.• Manto, con un espesor de 2900 Km, y está dividido en manto inferior (3), manto superior (4), y zona de transición (5).

• Corteza o Litosfera (6), es la capa exterior de la Tierra, es de elevada rigidez (roca) y anisotropía, sabemos que es de espesor variable, que en algunos casos puede ser de 60 Km., en los continentes las formaciones son graníticas, y basálticas en los fondos oceánicos.Algunos autores consideran que los siguientes 60 Km. también pertenecen a la corteza. La zona que separa la corteza del manto es conocida con el nombre de discontinuidad de Mohorovicic, conocida comúnmente con el nombre de Moho.

ORIGEN DE LOS SISMOS

Un sismo consiste en la manifestación superficial de la liberación de la energía interna de nuestro planeta, transmitida en forma deondas sísmicas.
La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causan sacudidas de atrás hacia...
tracking img