Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Probablemente te estés preguntando ¿Por qué tengo que estudiar Derecho Mercantil? ¿Qué tienen que ver con mi carrera? Lo sé, a simple vista parece que el derecho y las ciencias contables o administrativas son muy ajenas, sin embargo no es así, unas necesita de otras, se complementan, ¡Ya lo verás! por qué el derecho es una ciencia que existe objetivamente dentro y fuera denuestra conciencia, abarcando fenómenos sociales, políticos y económicos, por lo tanto es mutable en virtud de causas, leyes naturales, es cognoscible y transformable en beneficio del hombre.

¿Pero a todo esto qué es el Derecho Mercantil (DM)?

Es una rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto específico regular el sector de la actividad humana constituido por el comercio, es decir hijonormas rectoras del intercambio de mercancías.

Hoy en día llamamos al Derecho Mercantil, Derecho del Comercio o Derecho Comercial, pero tienen sus orígenes con el Trueque, cuando los hombres primitivos Inician con intercambio de bienes y servicios, cuando se advierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y se adquieren cambiándolos con quienes los producen.

ElDerecho Mercantil ha evolucionado en la medida en que ha evolucionado del desarrollo socio-económico político y legislativo de los países.

El Derecho Mercantil esta compuesto por varios elementos:

1. Actos de comercio, intermediación en el cambio de bienes.
2. Sujetos de la relación de derecho mercantil, comerciantes y empresas.
3. Las cosas o bienes materia de los actos de comercio,objetos o servicios de relación mercantil: empresa, títulos de Crédito, Moneda, mercancías, etc.
4. Procedimientos judiciales o administrativos. Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra, etc.

Tomando en cuenta estas áreas podríamos definir al Derecho Mercantil como el conjunto de normas jurídicas que regulan los bienes y servicios; a las personas físicas o morales que actúan; lasrelaciones que derivan de las mismas y los procedimientos administrativos y procesales que sirven para resolver controversias mercantiles.

¿Es el Derecho Mercantil una ciencia autónoma?

Se considera que el Derecho Mercantil es una ciencia jurídica autónoma por varias razones:
a) Tiene una amplitud suficiente para merecer un estudio especial. (Nuestro CCO. Tiene 1437 artículos) y grancantidad de leyes de naturaleza mercantil.
b) Contiene doctrinas homogéneas y conceptos generales que informen a otras disciplinas.
c) Dispone de un método propio, que regula que todo estudio jurídico mercantil debe de hacerse previo conocimiento de la estructura económica y técnica de las instituciones. Además de ser un estudio histórico comparativo del desenvolvimiento de los varios aspectos delas instituciones del DM en el tiempo y espacio. Tiene por objeto explicar el significado de cada norma.

¿Cuál es la Importancia del Derecho Mercantil?

El DM desempeña un importante papel en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de lasnecesidades de la humanidad.

¿Dónde podemos encontrar al Derecho Mercantil?

Al DM podemos localizarlo en las llamadas fuentes del derecho en general, de acuerdo con la doctrina tradicional comprenden las formales, reales e históricas. Los actos de comercio se regirán por las disposiciones contenidas en CCO. y por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y a falta de ambas reglas,por las del derecho común.

Podemos señalar que las fuentes del DM, son aquellos actos de creación jurídica que se constatan de modo indubitable en la experiencia histórica del derecho, por medio del cual las reglas del derecho comercial se transmutan en norma de derecho.

Cuentos reglas de derecho por orden de importancia son: La Ley, los usos y costumbres, la jurisprudencia y la...
tracking img