Sismos Y Terremotos

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Geografía
Guanacaste es el nombre del árbol nacional del país (Enterolobium cyclocarpum). Su terreno es plano, accidentado por la Cordillera de Guanacaste hacia el límite con Alajuela, y con algunas zonas altas en la Península de Nicoya. En su división política se presentan 11 cantones. El potencial económico de Guanacaste radica en el ganaderìa, ya que sus playas son de gran atractivo escénico,y su clima caliente es ideal. En Liberia se encuentra el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, llamado Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
La temperatura media anual de Guanacaste oscila entre 26 y 33 °C en la parte baja, y entre 9 y 11 °C en la parte alta, siendo la zona del Arenal la más fría y húmeda.
Tradiciones
La marimba es la expresión popular que más refleja la culturaguanacasteca.
La tradición y las historias populares orales son parte fundamental para entender a los pueblos. En Guanacaste existen dos devociones muy importantes que se celebran cada año y son la del Cristo Negro de Esquipulas en Santa Cruz y la de la Virgen de Guadalupe que se celebra en Nicoya.
La cultura de Santa Cruz es multifacética, por surgir en una encrucijada o zona de paso, losintercambios culturales a través del tiempo son muy variados, por eso no se puede estudiar las costumbres y el folclore de este cantón desligado de la historia.
La tradición oral dice que Cristo de Esquipulas apareció en unas matas de coyol en los terrenos de Bernabela Ramos. Allí lo había dejado escondido un guatemalteco que negociaba con los milagros del santo, y que era perseguido por lasautoridades. La imagen la encontraron unos peones de doña Bernabela y la llevaron a su patrona y se hizo una ermita en el lugar. Sin Embargo no se señala ni fecha ni momento cuando aparece dicho Cristo. Todos los años se celebra cada mes de enero las festividades del Cristo de Esquipulas; y en el mes de diciembre la devoción de la virgen de Guadalupe.
Gran parte de la cultura de Guanacaste tiene huellas deesta tradición y devoción religiosa tales como fiestas, comidas, las montas de toros y las fiestas cívicas o religiosas.  Estas fiestas cívicas, son originales y no forman parte de costumbres extranjeras heredadas.
Esta mentalidad religiosa y sus festividades, forman parte arraigada de la tradición y la cultura popular cuya esencia hay que buscarla en la religiosidad popular a los santos quevinieron del Nuevo Mundo con los españoles.
En Guanacaste aún se conserva la cultura del maíz y sus festividades.
La tradición de la peregrinación, rosarios y velas se registran en distintos  distritos y poblados  de Santa Cruz. Pero quizás donde se da con más devoción y tradición es en la comunidad de Arado en Santa Cruz, según señala el investigador Roberto Cabrera Padilla.
Esta peregrinación secelebra del primero al catorce de enero de cada año.
Los rezos y velas, los rosarios y oraciones son acompañados de bebidas y comidas de maíz tales como chicheme, tamales y rosquillas.
A veces estas velas se festejan con marimbas y guitarras, pero no se baila.
La procesión de Cristo Negro, los ritos, las misas, lo mismo que la monta de toros, los bailes, las comidas , bebidas tienen mucho de laantigua fiesta de pueblo, cuando los toros sabaneros llegaban de la hacienda La Girona de Francisco Cubillo Incer, la más grande de Santa Cruz en la primera mitad del este siglo.
Hablar de las fiestas cívicas del Guanacaste, es hablar del folclores pampero, muchas veces descrito por el escritor y poeta costarricense profesor José Ramírez Sáizar.  Es hablar de sus caballos cola parada yrascadores, de la albardas de cuero crudo, del pellón adornado de crines, del pretal, de las espuelas, el toril, el bramadero, de las barreras abiertas, de los toros santacruceños, de los potros cimarrones; habrá que recordar los montadores liberianos, a Nicoya y sus baqueteros, a Cañas y sus lazadores, a Bagaces, etc.
Aún se conserva parte de la forma de montar y suertear los toros, los payasos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos y sismos
  • Sismos Y Terremotos
  • Sismos y Terremotos
  • Sismos y terremotos
  • Sismos y terremotos
  • sismos y terremotos
  • Sismos y terremotos
  • Terremoto O Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS