Sismos Y Terremotos

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
2012
Informe de proyecto
Castaño Laura Elizabeth 3ro 5ta
06/12/2012
2012
Informe de proyecto
Castaño Laura Elizabeth 3ro 5ta
06/12/2012

Subsecretaria de Prevención y Emergencia
Subsecretaria de Prevención y Emergencia

Introducción
En este informe desarrollare los temas vistos en las charlas educativas brindadas a los alumnos de tercer año de polimodal del colegio Gral.Manuel Belgrano Nº5095 a cargo de un representante de la subsecretaria de prevención y emergencia. Estas charlas fueron parte de la materia pasantía en las cuales se trataron los temas: factores de riesgo, incendios y sismos.

Sismos
Los sismos, también conocidos como terremotos o movimientos telúricos, son considerados como una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras queexisten. La Tierra es violentamente sacudida y fracturada en cuestión de momentos, decenas o miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida.
Algunos sismos han llegado a causar miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y en ocasiones se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad

La causa de los sismos seencuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
* Ondas longitudinales, primarias o P: Ondas de cuerpo que se propagan avelocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas.
* Ondas transversales, secundarias o S: Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas.
* Ondas superficiales: Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficieterrestre.

Precauciones anteriores a un sismo
* Tenga en cuenta que no todos los temblores son destructivos, solamente un bajo porcentaje de ellos.
* Inspeccione su casa, ubique los posibles lugares de riesgos y los lugares seguros que sirven de refugio en una emergencia sísmica, por ejemplo: bajo dinteles de puertas, una mesa firme, cadenas de muros.
* Nunca se deje llevar por el pánicohuyendo en forma despavorida de su casa ni menos de lugares públicos.
* No deje obstáculos en el camino hacia puertas de escape y cerciórese de que éstas se abran fácilmente.
* Mantenga siempre a mano y en lugar seguro un bidón con agua fresca y dependiendo de los medios, una pequeña despensa con alimentos en conserva ricos en proteínas e hidratos de carbono.
* Conserve en un lugarseguro un bidón con agua fresca y dependiendo de los medios, una pequeña despensa con alimentos en conserva ricos en proteínas e hidratos de carbono.
* Tenga a mano un botiquín portátil de primeros auxilios con los utensilios necesarios para atender esguinces, luxaciones, heridas cortantes, entre otras.
Precauciones durante un sismo
Nunca se deje llevar por el pánico y huya en formadespavorida de su casa, mantenga la calma y trate de tranquilizar a los demás. Piense en las consecuencias de cualquier acción que realice.
Si está en el exterior:
* No corra por las calles.
* Manténgase alejado de edificios altos, de paredes, postes de alumbrado y otros objetos que puedan caer, tales como cornisas, vidrios, chimeneas, adornos y otros.
* En lo posible diríjase a un lugarabierto, libre de peligros o en su defecto busque refugio en los portales de casas o edificios.
Si está en un automóvil:
* Pare en un lugar seguro, de preferencia una zona abierta y no salga del vehículo.
Si está en un lugar público y concurrido:
* No se precipite a las salidas, pues todos querrán hacer lo mismo, busque refugio según las indicaciones dadas para protegerse en los interiores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos y sismos
  • Sismos Y Terremotos
  • Sismos y Terremotos
  • Sismos y terremotos
  • Sismos y terremotos
  • sismos y terremotos
  • Sismos y terremotos
  • Terremoto O Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS