Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS ESTRUCTURALES |
FALLAS ESTRUCTURALES CAUSADAS POR SISMOS. |
PÉREZ SÁNCHEZ BRAULIO GRUPO: 09CM01 |

FALLAS ESTRUCTURALES
FALLAS ESTRUCTURALES POR CAUSASDE SISMOS
En los últimos años se han venido presentado sismos de grandes magnitudes. En estos sismos se han visto fallas en estructurales en edificios, puentes y en un sinfín de obras civiles.
Poresta razón, ¿México está preparado para un gran sismo?
ANTECEDENTES
Sismos: Se le llama temblor a un sismo pequeño, generalmente local, mientras que a un sismo grande se le da el nombre deterremoto.
Es muy frecuente que los terremotos que se catalogan entre moderados y grandes sean seguidos por otros terremotos en los próximos días, semanas o mese, al os cuales se les llama réplicas.
Lossismos pueden ser de origen tectónico, volcánico y artificial. Los más frecuentes y más fuertes en México son aquellos de origen tectónico. Estos se originan en la costa del pacífico particularmente enlas costas de los estados de Guerreo, Michoacán y Oaxaca. Los sismos se presentan con mayor frecuencia en estas regiones ya que se encuentra el choque de dos placas tectónicas, la Placa de Cocos y lade Norte América (FIGURA 01).

FIGURA 01. MAPA DE PLACAS TECTÓNCIAS(http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/graficos-tipos-placas.html?x1=20070417klpcnatun_22.Ees&x=20070417klpcnatun_24.Kes)
Los movimientos tectónicos más importantes son (FIGURA 2):
a) MOVIMIENTO FRICCIONANTE. Consiste en que las placas se desplazan relativamente una de otra, la cual es el caso de lafalla de San Andrés ubicad en el Golfo de Cortés y en el estado de California en Estados Unidos. Las magnitudes de este tipo de sismo no rebasan un promedio de 7.0 grados en la escala de Richter.b) MOVIMIENTOS DIVERGENTE. Consiste en que dos placas se separan una respecto de la otra, por lo que aflora lava que sustituye a la corteza anterior. Un ejemplo es la fosa oceánica ubicada en el...
tracking img