Unidades productivas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La economía mundial ha sufrido un impacto de grandes magnitudes como consecuencia principalmente de la debacle que sufrió la economía norteamericana, situación de la cual Venezuela no está fuera de esa esfera de influencia y donde los más afectados serán, por supuesto, los grupos de las clases sociales de menor status. Existen autores queenfatizan los aspectos de la crisis económica y su incidencia en los diversos sectores económicos, Oliver (2009).
En este sentido, los campesinos se convierten en uno de los grupos más afectados, debido primordialmente a que sus ingresos son muy bajos por la poca eficiencia en las técnicas agrícolas. Sin embargo en estos momentos en que hay pocas alternativas de empleo, uno de los mayores potencialesque posee nuestro país es el sector agrícola y es el área que genera más empleo, lamentablemente hasta hora no se le ha otorgado el carácter estratégico que este sector embarga. Exige de cada uno de los ciudadanos hacer uso de la mejor manera de los recursos y de las posibilidades ventajosas que ofrece el ambiente donde se desenvuelve.
Pero a pesar que el gobierno ha estado implementadoprogramas agrícolas, la población productora del país no le ha tomado la atención y dedicación posible que requiere este sector económico para obtener una mayor producción y lograr un rendimiento que convierta la labor agrícola en una actividad lo suficientemente lucrativa como para elevar el estatus del campesino.

En lo que respecta al Estado Yaracuy, la agricultura es una de las principalesactividades económicas, ya que el mismo cuenta con muchas zonas rurales y diversas partes montañosas, además de poseer tierras muy fértiles y ser uno de los estados mejores productores de naranjas del país. También es productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar, este último rubro, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte:Chivacoa y Yaritagua. El área pecuaria también tiene su explotación en ganado vacuno, porcino y caprino pero su producción es baja. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, según la Cámara de Comercio del Municipio Bruzual (ACIBRUZ).
En cuanto al Municipio Bruzual, se destaca como centro de producción, procesamiento y recepción de productos agrícolas. Entre los principalesrubros se encuentran: la caña de azúcar, el maíz, oleaginosa, leguminosa y una gran cantidad de otros rubros de poca extensión como el plátano.
Específicamente en la comunidad de Sabana Larga del Municipio Bruzual, los campesinos de la comunidad poseen más de 200 hectáreas de terreno distribuido de 5 hectáreas por propietario, según el Instituto Nacional de Tierra (INTI). La suficiente cantidadde tierras como para poder sostenerse de manera efectiva en cuanto a sus necesidades básicas sin embargo la condición del campesino de Sabana Larga se encuentra en un bajo estatus económico.
Casi en su totalidad los productores manifiestan que la mayoría de las veces que siembran, la producción no les alcanza para cubrir los gastos de producción y quedan endeudados. Por esta razón algunos de lospropietarios arriendan sus tierras, inclusive, hasta las tienen que vender pensando que la labor agrícola no tiene ningún beneficio. Es un hecho que los productores subsisten dependiendo de otros trabajos porque su labor agrícola no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Se puede observar de manera clara el bajo nivel de desarrollo económico del productor y la poca influencia que lalabor agrícola tiene sobre el sector, así como también la existencia de un alto nivel de desempleo en la comunidad. Los productores dicen desconocer cómo llevar los índices de producción de manera organizada, no realizan estudios de suelos así como tampoco manejan la posibilidad de trabajar con otros rubros que no sea el maíz o el sorgo.
Este estudio pudiera indicar si la causa más importante...
tracking img