Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sacudir la conciencia

En Perú todo tiembla por momentos: el gobierno, la justicia, la seguridad, la democracia. Lo que nunca ha dejado de temblar es la tierra. Han pasado más de dos años desde elterremoto en Pisco y, a tan solo cuatro meses desde que empezó el año, ya se han sacudido Haití, Chile y China, entre los peores casos. Nos están advirtiendo. Puede volver a pasar y no hacemos nada.Todo tiembla y el gobierno no se inmuta. Los aspirantes al poder no se interesan.

Es sabido que nuestro país tiene un alto potencial sísmico. Sin embargo, las casas de adobe y material noble siguenalbergando familias; las personas continúan viviendo cerca del mar y bajo los cerros. En los pasados días Defensa Civil realizó una inspección y se detectaron 51 802 viviendas riesgosas. Comorespuesta, solo se habla de prevención en el momento. Los colegios, universidades y municipios organizan simulacros en los que se busca organizar a la población ante el desastre: cómo actuar ante ladestrucción. ¿Dónde quedan las instituciones, quién les dijo que prevención no implica obligar a que todos vivamos en lugares seguros? Y hablar de prevenir, cuando los estragos de nuestro último terremoto aúnmantiene a cientos de familias sin vivienda, pareciera una cachetada. Prevenir después de que ocurre es nuestro círculo vicioso.

El 94% de peruanos, según Apoyo, consideran no estar preparadosante un terremoto. En 2007, Alan García no tenía idea de cuál era el lugar seguro de Palacio de Gobierno. Y hablamos de prevención. Todo no son inspecciones, no se trata de ir a mirar las zonas, negarcon la cabeza, decir que es peligroso y largarse del lugar. No existe un plan nacional para impedir la destrucción de las viviendas. Posiblemente ni exista la intención de hacerlo, por lo menos no departe del gobierno.

Esta es una época electoral y se habla de corrupción, la derecha, la izquierda, los petroaudios y la oposición. También hay otros temas, como la seguridad. Seguridad en todos...
tracking img