Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas sociales según Meursault en “El Extranjero” y
Gregorio Samsa en “La Metamorfosis”

La metamorfosis de Franz Kafka, publicado en 1915, narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a la cual él mantiene con su sueldo. Gregorio un día amanece convertido en una criatura no identificada explícitamente en el libro pero que tiende a serreconocida como una cucaracha gigante.

El extranjero de Albert Camus, publicado en 1942, narra la vida de Meursault, quien es un personaje indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. Comete un crimen y a pesar de sentirse inocente nunca manifiesta arrepentimiento, lástima o injusticia. Él es el propio sentido del aburrimiento de la existencia y también frente a la propiamuerte.

El tema escogido es el comportamiento frente a las normas impuestas por la sociedad, estudiado en los protagonistas de las obras La metamorfosis y El Extranjero. Se profundizará en la comparación de las actitudes de los protagonistas frente a las distintas situaciones en las que se encuentran en las obras respectivamente, con el propósito de poder apreciar las consecuencias de susactitudes frente a las normas sociales.

Por otro lado también podemos ver que este tema es relevante, ya que gracias a el se puede descubrir que no todo lo que impone la sociedad como “correcto” es absoluto, y que aún siguiendo a la sociedad, las consecuencias no serían las deseadas ya que depende de muchos factores como las personas que se encuentran a tu alrededor, el contexto, entreotras.

Se empezará planteando que en toda sociedad hay reglas sociales que las personas están obligadas a cumplir para ser aceptadas, pero también tendremos que saber que existen distintas sociedades y cada una implanta diversas normas de acuerdo a las tradiciones y al consenso de la mayoría de las personas que forman parte de ésta. Estas normas no suelen estar escritas, y se basan en unaconvención tácita.

La Metamorfosis
Primero veremos La Metamorfosis. Gregorio Samsa, el protagonista, lleva una vida marcada por su estricto cumplimiento de su difícil ritmo de trabajo. Vive en una sociedad que rechaza a los vagos –de ahí su temor por lo que pueda decir el jefe el día que la metamorfosis lo obliga a retrasarse-. Lo mismo puede observarse con relación a su hermana, a la quesus padres criticaban hasta que descubren su utilidad –encargarse de Gregorio-.

Por lo mismo, Gregorio se ve obligado a trabajar como viajante de comercio, para pagar una deuda de su padre. La responsabilidad de Gregorio responde a la exigencia de su sociedad, a normas establecidas. Así, Gregorio es rechazado primero por su nuevo aspecto inhumano, debido a la metamorfosis, y porque ya nopuede satisfacer ni las mínimas normas de decoro. Pero también, y principalmente, porque deja de ser útil, se convierte en un ser que no aporta nada a su familia, y que ya no puede seguir pagando la deuda del padre.

Al momento en el que sufre esta repentina transformación su familia lo trata como si fuera “una carga”, y este sentimiento lo lleva a dejarse morir. La familia de Gregorio semuestra en la obra como una familia llena de conveniencias y sobretodo indolentes con el sufrimiento de un miembro de la familia del cual ellos se mantenían. A continuación se muestra un análisis de los miembros de la familia de Gregorio.

«Los demás son caricaturas no menos monstruosas: la madre egoísta e histérica, la hermana extravagante, el padre perezoso y autoritario, toda la familiavencida por una vaga desgracia mercantil «que los sumiera a todos en la más completa desesperación», los tres inquilinos como muñecos de guiñol, que se mueven al unísono, o la brutal criada, todos cansados, silenciosos, sin energía vital, protagonistas de una vida ”monótona y triste”». (Arellano 2001:23)

Esto refleja que Gregorio a pesar de haber vivido al pie de las normas que imponía...
tracking img