Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sismos ocurren con frecuencia, se estima que en la tierra se producen más de un millón de sismos cada año y sólo 30.000 aproximadamente de ellos son detectados. De esos, alrededor de 1.400 causan daños leves y entre 15 y 20 se convierten en catástrofes. Los sismos fuertes que ocasionan daños se denominan TERREMOTOS.

Estudios técnicos pueden indicar las zonas donde se producen sismos, conque frecuencia y magnitud, pero el estado del arte no ha llegado a predecir cuando puede ocurrir un terremoto (sismo fuerte que ocasiona daños), puede ser en cualquier momento. Por eso, debemos estar preparados para saber cómo protegernos, salvar nuestras vidas y minimiza los daños que estos puedan producir.

Los terremotos son sismos fuertes que ocasionan daños leves a severos, es decir que seperciben con intensidades sísmicas superiores a VI en la escala de Mercalli Modificada.

Después de un terremoto es posible que ocurran otros sismos de mayor o menor magnitud que el original, que son conocidos como réplicas y que pueden ocasionar daños incluso mayores que los ocasionados durante el sismo principal.

Para medir la magnitud o cantidad de energía liberada por la fuente sísmicacuando se produce un sismo se emplean instrumentos registran las ondas sísmicas en el terreno, denominados sismógrafos. A partir de los registros de los sismógrafos se calcula la localización y magnitud de los sismos, hay varias escalas de magnitud, la más empleada es la Escala de Magnitud Richter. A continuación se muestra una tabla con las magnitudes de la escala y su equivalente en energíaliberada.
Colombia tal vez ha sido más afortunada que la mayoría de las naciones en materia de temblores y terremotos. De los primeros, que van del 1 al cinco en la escala, ha habido muchos, con leves o ningunas consecuencias. Los segundos que van del 5 al 9, han sido bastante menos frecuentes y sus corolarios muy graves solo en pocos casos. Durante la colonia son dignos de recordar los terremotos de1763 y 1785; durante el siglo XIX los de 1826 y 1827 y el que destruyó Cúcuta en 1785. El Siglo XX fue algo más pródigo en temblores y terremotos.

1979 fue marcado por las tragedias de origen natural. Desde mediados de año un invierno incesante arrasó con los cultivos en casi todo el país, desbordó los ríos, destruyó las carreteras, aniquiló miles de semovientes y creó una situación de emergenciaque el gobierno nacional se veía a gatas para atender. En esas condiciones dramáticas el territorio nacional sufrió el 23 de noviembre los efectos de un terremoto que afectó al antiguo Caldas y a los departamentos de Antioquia y el Valle, con un saldo de doscientas víctimas, dos mil heridos y seiscientos desaparecidos. Las pérdidas materiales superaron los mil quinientos millones de pesos.
Noterminaba la sociedad colombiana de movilizarse en auxilio de los damnificados del terremoto del 23 de noviembre, cuando el 12 de diciembre un maremoto, como el de 1906, hizo estragos en el suroccidente del país, en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó. La destrucción material fue inmensa, y el número de víctimas, entre muertos y desaparecidos, fue superior a tres mil. La cifra nunca se supocon exactitud.

De la tragedia inenarrable de 1979 también brotaron iniciativas que han traído grandes beneficios a Colombia. La creación de la fundación Compartir, por el constructor y empresario Pedro Gómez Barrero, apoyado por un núcleo de empresarios de distintas áreas, con avanzada conciencia social, ha sido una fuente poderosa de alivio a las gentes en las calamidades públicas y desastresnaturales. En el curso de 25 años Compartir ha hecho por la reconstrucción de grandes zonas colombianas tal cantidad de obras, acompañadas de parigual calidad, que permiten ver con sobrado optimismo el futuro de nuestro país.

Popayán 1983
Para la semana santa de 1983 Popayán se preparaba a conmemorar con un gran festival de música religiosa. Se habían reunido en la capital del Cauca los más...
tracking img