Sisntesis: la influencia del conocimiento tácito en el desempeño de las firmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISNTESIS: LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO TÁCITO EN EL DESEMPEÑO DE LAS FIRMAS

Esta síntesis habla sobre como las consecuencias que puede tener la sistematización del conocimiento tácito que posee el capital humano de una empresa, en la productividad, haciéndolas más competitivas a aquellas que lo logren hacer. Palabras Claves: Capital intelectual, Conocimiento tácito, conocimiento Explicito,Gestión del conocimiento, Activo intangible, conocimiento Organizacional, Visión compartida.

A medida que pasa el tiempo las cosas van cambiando, los seres vivos evolucionando, para bien o para mal, pero lo hacen constantemente por muy poco que sea, y con ello también los conceptos. Conceptos que van cambiando y tomando significados más acordes con el tiempo en el que se te viviendo o con lasituación histórica pertinente y según el contexto ideológico en el que se esté utilizando. El conocimiento es uno de ellos, difícilmente definible y aceptable cualquier tipo de definición de este, me refiero a la definición platónica del conocimiento, según la cual “éste está constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas”. Platón quien fue uno de los personajes importantes en lacreación del concepto del conocimiento, no estuvo realmente satisfecho con su propia definición. Sin embargo hoy en día se han salido derivaciones de e este concepto, utilizándose en los ámbitos académicos y empresariales. Gestión del Conocimiento es una de ellas, la cual se refiere a la búsqueda de la creación de ventajas competitivas para las empresas que puedan perdurar y ser eficientes en untiempo importante, a través del mejoramiento del capital intelectual de la empresa u organización, el cual es procesado por el capital humano.

De aquí se desprenden dos conceptos diferentes de conocimiento, el tácito y el explicito, el tácito que es llevado por el capital humano a el cual se refiriese Polanyi con uno de los aforismos famosos  "Conocemos más de lo que podemos decir",  y elexplicito que puede ser llevado por estos o puede estar sistematizado.

Las empresas se han dado cuenta que el capital humano que trabaja en ellas, poseen conocimientos, que van adquiriendo a través de su experiencia o otra serie de consecuencias, que son difícilmente recuperables o que no son muy fáciles de trasmitir, haciendo a estas personas que lo poseen, capital humano valioso que muy probamenteles ocasione grandes gastos. Por eso las empresas han buscado la forma de sistematizar este conocimiento tácito, tratando de convertirlo en conocimiento explicito, no solo con el fin de bajar los gastos de nomina, si no también con el fin sacarle el mayor provecho a este conocimiento que si no es sistematizado posiblemente se perderá en el momento que sus dueños se decidan retirar de las empresaso fallezcan.
Muchas empresas se ven afectadas cuando uno de sus trabajadores con gran experiencia se retiran por jubilación o por retiro personal, porque estas se llevan conocimiento vital de la empresa, de los procedimientos que se viven en ellas y de muchas otras cosas más, que pueden causar un malestar a las compañías.

¿Pero qué pasaría si se lograra sistematizar y trasmitir esteconocimiento convirtiéndolo a conocimiento explicito?
Probablemente se lograría salvar parte de este conocimiento y se podría llevar a la práctica profesional. Por eso muchas compañías están agregando a sus activos, el conocimiento de sus empleados, siendo este un activo intangible, pero que puede llegar a tener una incidencia importante en la productividad de las empresas. Incidencias como subirle elego a su capital humano motivándolos y comprometiéndolos más con la compañía.
Pero un motivo con gran peso para que las empresas deban acelerar este proceso de sistematización del conocimiento de sus empleados y de la importancia de tener encuentra estos activos intangibles en la contabilidad de la firma, es el temor a que sus rivales logren convencer a sus empleados a irse con ellos, ya sea por...
tracking img