Sisteemas De Partidos

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
El sistema de partidos en Bolivia 1952-2012
Salvador Romero Ballivián

Los años de la Revolución y el sistema de partido hegemónico En 1952 la historia boliviana se quebró en dos, antes y después del triunfo de la Revolución comandada por el MNR. Tras la derrota en la Guerra del Chaco frente al Paraguay (1932-1935), se organizó la primera generación de partidos del siglo XX que buscó unaalternativa a la sociedad liberal, acusada de perder el conflicto bélico (Romero Ballivián 2010 b: 146-152). Esa generación contó con dos alas: en la nacionalista se ubicaron el MNR y la Falange Socialista Boliviana (FSB), en la marxista se colocaron el Partido Obrero Revolucionario (POR) y el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR). La Revolución instaló sólidamente en el poder al MNR, que bajoel Gobierno de Paz Estenssoro implantó el modelo nacional revolucionario, que caracterizó a América Latina en el siglo XX (Touraine 1988) y moldeó la política, la economía y la sociedad boliviana por décadas.
Un sistema de partido hegemónico Tras su victoria en 1952, el MNR revolucionario se encontró dueño absoluto del poder y de un poder que centralizó alrededor suyo y del Estado. El Ejércitoquedó derrotado, y en los primeros años revolucionarios las milicias de mineros y campesinos desfilaban y actuaban en nombre del partido. La nacionalización de las grandes minas y la liquidación de los latifundios eliminaron cualquier contrapoder económico privado. Los viejos partidos Liberal y Republicano se diluyeron en un ambiente de movilización de masas para el cual no estaban preparados;ningún otro partido de la primera generación podía disputarle la orientación del país.
La concentración de un voto estable y poco competitivo y la polarización asimétrica. La concentración del voto detrás del MNR fue la tónica en las tres presidenciales (1956, 1960, 1964) y en las dos legislativas de medio mandato (1958, 1962). En ese período, el partido gubernamental reunió con rotundidad la mayoríaabsoluta de los sufragios, no obteniendo nunca menos del 75% y una diferencia que no fue menor a 60 puntos con respecto al segundo.La caída del hegemónico MNR necesitó previamente su fragmentación y el aislamiento de Paz Estenssoro, distanciado de Siles, Guevara y Lechín, obligado a aceptar un militar como acompañante de fórmula en 1964. FSB pudo felicitarse del derrocamiento de Paz Estenssoro perolos golpistas integraban las células militares del MNR y nunca consideraron entregar el poder al principal adversario del partido depuesto: en realidad, y en muchos aspectos, intentaron reproducir el esquema político movimientista sin el MNR.
El retorno a la democracia y el difícil acomodo de las nuevas piezas del sistema partidario (1978-1985) El golpe militar de 1964 supuso tanto rupturas conel período revolucionario como líneas de continuidad. Desde ese momento hasta el retiro final de las Fuerzas Armadas del poder en 1982, los partidos, y por ende el sistema de partidos, pasaron a un lugar secundario, colocados en la clandestinidad o aceptados hasta ciertos límites. La política giró alrededor del Ejército y los sindicatos. Las Fuerzas Armadas no eran monolíticas, albergabancorrientes de izquierda y de derecha, dispuestas al diálogo con los líderes civiles que consideraban afines a sus planteamientos. Entre tanto, la oposición más frontal a los militares no nació de los partidos, desprovistos de escenarios de acción, sino de los sindicatos, en especial mineros y obreros.
El silencioso final del secular “bipartidismo a la boliviana” y el nacimiento de un multipartidismocompetitivo Hasta el inicio de la transición a la democracia, Bolivia vivió durante un siglo, sin que los actores fuesen plenamente conscientes, con un esquema bipartidista de partido hegemónico. La hegemonía partidaria y la ausencia de alternancia, a pesar de las numerosas elecciones, ocultaron el bipartidismo secular. Cuando el liberalismo alcanzó el poder tras la brevísima “Guerra Federal”, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de parte
  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS