Sistema óseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO OSEO
Sin el sistema esquelético seriamos incapaces de realizar movimientos tales como caminar o sujetar objetos. El más ligero golpe a la cabeza o al torax podría dañar al cerebro y al corazón. La estructura de los huesos y catrilago que protege a nuestros organos y nos permite movernos se llama sistema esqueletico.
Funciones

Histología
El esqueleto esta formado de varios tipos detejido conectivo: cartilago, hueso, y tejido conectivo denso.
Como otras estructuas de tejido conectivo, el hueso o tejido oseo contiene una gran cantidada de sustancia intercelular rodeando celulas muy separadas. Cuatro tipos de celulas son carcteristicas del tejido oseo: celulas osteoprogenitoras (osteogénicas), osteoblastos, osteositos y osteoclastos.
Las celulas osteoprogenitoras son celulasno especializadas derivadas del mesénquima. Tienen potencial miotico y capacidad para diferenciarse en osteoblastos, se encuentran el la porción interna de la membrana (periostio) que se encuentra alrededor del hueso, en la membrana que recubre la cavidad medular (endostio) y en los canales que stan dentro del hueso (perforantes y centrales) que contiene vasos sanguineos. Los osteoblastos notienen potencial miotico y se asocian con la formación del hueso. Secretan algunos de los componentes organicos y sales minerales que participan en la fomación osea. Los osteoblastos se encuentran en la superficie del hueso. Los osteositos o celulas oseas maduras, son las celulas principales del sistema oseo. Como los osteoblastos, los ostositos no tienen potencial miotico. Los ostositos son realmenteosteobalstos que se aislan dentro de la sustancia intercelular osea que ellos mismos depositan a su alrededor y cuya estructura cambia. Como inicialmente los osteoblastos forman hueso, los osteositos mantienen las actividades celulares diarias del tejido oseo. Los osteoclastos se desarrollan a partir de los monocitos circulantes (un tipo de leucocito).se encuentran alrededro de las superficies delhueso y tienen su papel en la resorción osea (degradación). Esto es importante en el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.
A diferencia de otros tejidos conectivos, la sustancia intercelular del hueso contiene abundantes sales minerales, con predominio de fosfato de calcio y algo de carbonato de calcio. Ademas, hay prqueñas cantidades de hidrocido de magnesio, fuoruro ysulfato.
Conforme estas sales se depositan en la red de fibras colagenas de la sustancia intercelular, el tejido se endurece, esto es, se calcifica. Las sales minerales forman casi el 67% del hueso total del hueso, y las fibras colagenas forman aproximadamente el 33% restante.
Un hueso largo tipico consta de las siguientes partes:
 Diafisis. (dia =a traves; physis= crecimiento). Es el eje oporción principal más larga del hueso.
 Epifisis. (epi = arriba; physis= crecimiento). Es la extremidad o porción terminal de un hueso.
 Metafísis. La región de un hueso maduro donde se articulan la epifísis y la diafísis. En el hueso en crecimiento, es la región que incluye la lámina epiísiaria donde el cartílago esta reforzado y que en etapas porteriores se reemplaza por hueso.
 Cartilagoarticular. Una delgada capa de cartilago hialino cubre la epifisis donde el hueso no esta cubierto por cartilago articular.
 Periostio. (Peri = alrededor; osteo = hueso). Consta de dos capas. La capa fibrosa esta compuesta de tejido conectivo que contiene vasos sanguineos, vasos linfaticos y nervios que pasan hacia el interior del hueso. La capa osteogenica interna contiene fibras elasticas,vasos sanguineos, celulas osteoprogenitoras, osteoclastos y osteoblastos. El periostio es esencial para el crecimiento, reparación y nutrición oseos. Tambien sirve comopunto de fijación para ligamentos y tendones.
 Cavidad medular. Es el espacio dentro de la diafisis que contiene la medula amarilla grasa en los adultos. La medula amarilla esta formada principalmente de celulas grasas y algunas...
tracking img