Sistema óseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que un animal pueda desplazarse por su medio se necesitan un modo de generar fuerza, y otro de dirigirla para producir locomoción.
Muchos organismos unicelulares poseen fibras contráctiles que ejercen fuerza sobre la membrana celular par modificar la forma de la célula. Otros protozoos utilizan la fuerza de motilidad generada por cilios o por flagelos. En todos los casos la membrana celulary el citoplasma fluido e incomprensible mantienen la forma y la integridad de la célula, y permiten que la fuerza que se genera se traduzca en movimiento.
Los mismos principios sirven para animales multicelulares más complejos. La fuerza de motilidad es generada por tejidos especializados: los músculos; estos producen movimiento en combinación con el esqueleto, que proporciona una estructura desoporte para el cuerpo y una oposición mecánica para los músculos.
En esta ocasión hablaremos de el esqueleto ya que es gracias a él (en combinación con los músculos) por el cual nosotros podemos tener movimiento, fuerza, agilidad, flexibilidad, rapidez etc. y de esta forma relacionarnos con el mundo que nos rodea.
SISTEMA ÓSEO
El esqueleto (sistema óseo) duro proporciona soporte y protección alos delicados órganos internos. También actúa como un sistema de andamiajes y palancas accionado por los músculos, que permite el movimiento de las extremidades y de otras partes del cuerpo.
Los esqueletos están constituidos por tejidos especializados, con grados variables de elasticidad y flexibilidad. Se pueden agrupar en dos categorías amplias: los endoesqueletos, situados en el interior delcuerpo y con los músculos generalmente exteriores al esqueleto; y los exoesqueletos, en los que los músculos son interiores al esqueleto, entre los invertebrados.
TEJIDOS ESQUELÉTICOS
Las piezas que integran el esqueleto de los seres humanos y de otros vertebrados están constituidas principalmente por dos tipos de tejido conjuntivo especializado: el cartílago y el hueso.
CARTÍLAGO
Es unmaterial duro pero sumamente flexible. Está formado por una sustancia matriz (el condrógeno) secretada por los condrocitos, células situadas en las lagunas (espacios) presentes en dicha sustancia, constituida por una mezcla de glucoproteínas y de colágeno, proteína fibrosa cuyas diferentes proporciones determinan el tipo de cartílago.
El más abundante es el cartílago hialino, que forma la mayor partedel esqueleto del embrión y que en los adultos se encuentra en las articulaciones de los huesos.
El cartílago fibroso que contiene densos haces de fibras y es especialmente duro, se encuentra en los discos que separan las vértebras de la columna.
El cartílago elástico es más flexible, y se encuentra en los lóbulos de las orejas.
El cartílago está frecuentemente rodeado de una capa de tejidoconjuntivo denominada pericondrio.
HUESOS
El cuerpo humano adulta consta de 206 huesos agrupados en:
Cráneo 8
Cara 14
Martillo 2
Oído Yunque 2 6
Estribo 2
Hioideo 1 206
Columna vertebral 26
Esternón y costilla 25
Extremidades superiores 64
Extremidades inferiores 62

FORMACIÓN DE LOS HUESOS
La mayoría de los huesos se desarrollan a partir del esqueletocartilaginoso del embrión por la osificación endocondral. Cada componente del esqueleto cartilaginoso sirve como modelo para el desarrollo de un hueso, inicialmente, se depositan sales de calcio en el condrógeno.
Los osteoclastos, son unas grandes células que destruyen gran parte del cartílago calcificado, que es invadido por vasos sanguíneos y nervios (irrigado e inervado).
Otras células llamadasosteoblastos segregan la sustancia fundamental del hueso o matriz ósea (la oseína), y quedan incrustadas en los espacios de dicha matriz; se denominan osteocitos.
La oseína se compone principalmente pro cristales de hidroxiapatita, que contienen iones de calcio y fosfato, así como iones minerales como el carbonato, el magnesio y el fluoruro. Los cristales se depositan alrededor de las fibras de...
tracking img