Sistema Acusatorio Adversarial En México

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Sistema acusatorio adversarial en México

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a lasconvenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso, puesto el 14 de febrero de 2013.
También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este cartel por uno más específico.

El Sistema Acusatorio Adversarial, es elproceso que da las bases necesarias para tener un sistema procesal oral acusatorio que es lo que se conoce también como juicio oral, con el que se explicará y tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado.
En éste mismo, se establecen varios principios la publicidad, de inmediación, de concentración, de continuidad y de contradicción.
Con el Sistema Acusatorio, se buscaque la víctima 'tenga y se le otorgan' mayores derechos. Así también se utiliza e implementa el sistema de la libre valoración de la prueba, fortaleciendo así la Defensoría Pública de la parte a la que se planeé ayudar, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias así como la aplicación del criterio de oportunidad que se estuviera estableciendo.
Por ello, se crea dicha figura ytambién se establecen las facultades de control con las que los jueces contarán. Y se establece la flagrancia, la estandarización de pruebas para poder librar la cárcel y se precisan los requisitos para el proceso de auto-vinculación.
Para llevarlo a cabo se da una lista de los delitos graves que pueden ser aplicables a este proceso: la delincuencia organizada, el homicidio doloso, la violación,secuestro, delitos con violencia, explosivos, armas, y los delitos graves que marque la ley en contra de la seguridad 'en general', el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. Judicializa la modificación y la duración de las penas.
En cuanto a lo privado, encontramos el ejercicio de la acción penal ante los correspondientes tribunales delMinisterio Público, para que de esta manera la leypueda determinar y establecer los casos en que los particulares puedan ante la autoridad judicial ejercer dicha acción.
Se observan a su vez, criterios de oportunidad, con los que el Ministerio Público podrá considerar varios criterios de misma índole para el ejercicio de esta acción, fijados en la ley.
Finalmente tenemos las salidas internas, que nos dan como resultado la suspensión del proceso aprueba y los acuerdos reparatorios.
La etapa del juicio oral es aquél proceso que es realizado ante jueces (tres jueces) que de manera imparcial, interrumpida y presenciando la realización y aplicación de todas las pruebas previas 'testimoniales, periciales, inspección, entre otras' que gracias a ellas, se llega a tomar una decisión/sentencia debido a las resoluciones que hayan tomado. El procesopenal podrá variar en cuanto a su duración.
La Constitución Política de los Estados Unidos de México señala que una persona deberá de ser juzgada en un tiempo menor a 124 días (4 meses), siempre y cuando se traten de delitos en los que la pena máxima no exceda de 2 años de prisión y antes de 1 año. Si en todo caso, la pena llegase a sobrepasar dicho tiempo, este proceso puede incrementar su duraciónsi el “imputado”lo requiera y pida un mayor tiempo para proceder a su defensa.
Índice
  [ocultar] 
1 Antecedentes
2 Juicio Oral en la Actualidad en México
3 Principios Rectores del Sistema Acusatorio Adversarial
4 Etapas Del Juicio Oral Penal Acusatorio
4.1 Etapa Preliminar (o de investigación)
4.2 Etapa Intermedia
4.3 Etapa de Juicio Oral (o de Debate)
5 Audiencia Inicial (cuando hay detenido)6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces Externos
Antecedentes[editar]
El Diario Oficial de la Federación el día 18 de junio de 2008 publicó una reforma constitucional hecha para el Sistema de Justica Penal de México, donde se adiciona una reforma, en la cual se mencionan las bases para el establecimiento de este nuevo Sistema de Justicia Penal en México; se hizo gracias a el cual se encargó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Acusatorio Adversarial En Mexico
  • Sistema Penal Adversarial Acusatorio
  • Sistema acusatorio adversarial en morelos
  • Diferencias sistema acusatorio y adversarial
  • principios del sistema acusatorio adversarial
  • Nuevo sistema acusatorio adversarial
  • La victima en el sistema acusatorio adversarial
  • sistema acusatorio adversarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS