Sistema acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
INSTITUTO SUPERIOR DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS PENALES
“DR. JORGE ZAVALA BAQUERIZO”

ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

MÓDULO: VICTIMOLOGÍA

DOCENTE: DR. EDMUNDO RENÉ BODERO

TEMA:
¿FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS DE LA VICTIMOLOGIA?

ENTREGA: 28-01-2011

GUAYAQUIL - ECUADORUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
INSTITUTO SUPERIOR DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS PENALES
“DR. JORGE ZAVALA BAQUERIZO”

ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS


ANA MERCEDES GARRIDO PÉREZ ________________


GUAYAQUIL – ECUADOR
INTRODUCCION

Los factores victimogenos es todo aquello que favorece lavictimización, o sea las condiciones o situaciones d un individuo que lo hacen proclive a convertirse en víctima no debe confundirse factor con causa, ya que el primero favorece, facilita, conduce hacia el fenómeno victimal, en tanto q la otra produce la victimización.

Solo se puede hablar de causa victimogenos en el caso concreto, ya que causa es aquello que necesariamente produce un efecto, yquitando la causa eliminamos el efecto.

Existen individuos que poseen una simpatía criminógena, es decir su personalidad está constituida de tal forma, que fácilmente se convierten en víctimas no solo pasivas, sino hasta voluntarias de los más variados delitos.

No podemos estudiar ni comprender el fenómeno victimal sin estudiar la personalidad de la víctima, sus cualidades objetivas ysubjetivas así como las circunstancias de la victimización; toda conducta o situaciones humanas, aun la de ser víctima, llevan la impronta de la personalidad del sujeto.

Cada hombre tiene su estilo de vida, igual que cada artista tiene su impronta, igual cada criminal y cada víctima tiene su estilo.


VICTIMOLOGÍA

La Victimología como una disciplina integrante de la Criminología que estudia a lavíctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito. De esta definición se derivan las siguientes características:

1. Se trata de una disciplina debido a las razones que hemos vistoanteriormente.

2. El método es exactamente igual que en criminología, se trata del método empírico e interdisciplinar. Que es empírica significa que se basa en la realidad, a través del empirismo lo que hacemos es observar la realidad y verificar hipótesis, para ello tenemos que analizar, sistematizar y explicar los datos que hemos compilado. Ej.: formulamos la Hipótesis: “las mujeres sonmás proclives al maltrato que los varones”, para verificar esto elaboramos una investigación: cogemos una muestra de p. ej. 150 mujeres y durante cierto tiempo y medimos, una vez que lo tenemos, compilamos los datos si nos da el resultado de que se maltrata más a mujeres que a hombres habremos verificado la hipótesis inicial.

Por interdisciplinar entendemos que la Victimología lo que hace estraer conocimientos de otras ciencias. La diferencia entre interdisciplinariedad y multidisciplinariedad es que la interdisciplinariedad solo coge los datos que le interesan, la multidisciplinariedad es que coge la ciencia por completo.

3. El objeto de la Victimología es la víctima, que la podemos referir sobre 3 niveles:
a) Este primer nivel será de naturaleza individual entendida como elsujeto particular sobre el que recae la acción ilícita.

b) Nivel conductual: donde estudiaríamos la conducta desarrollada por la victima, es decir, qué ha pasado antes de que la persona sea victimizada hasta que lo ha sido.

c) Un ámbito general que comprendería a la pluralidad de victimas. Por Ejm:
* Victima individual: fulanita o menganita.
* Nivel conductual: el proceso...
tracking img