Sistema arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ARTERIAL.

La función del sistema arterial es la de distribuir la sangre desde el corazón, hasta el lecho capilar por todo el cuerpo. La acción cíclica bombeante del corazón produce, en el sistema arterial, un flujo de sangre pulsátil. Con cada contracción de los ventrículos (sístole), la sangre es empujada dentro del sistema arterial provocando la expansión de las paredesarteriales; la subsiguiente contracción de la pared arterial ayuda al mantenimiento de la presión arterial entre los latidos ventriculares (diástole). Esta expansión y contracción es una función del tejido elástico de las paredes arteriales. El flujo de sangre desde los distintos órganos y tejidos está regulado por las variaciones en el diámetro de los vasos distribuidores. Esta función se vefacilitada por la disposición circunferencial del músculo liso de las paredes de los vasos y está principalmente bajo el control del sistema nervioso simpático y las hormonas de la médula suprarenal.
Las paredes de los vasos arteriales están formadas por la estructura de tres capas, general en el sistema circulatorio, aunque le caracteriza la presencia de una importante elástica y capa demúsculo liso en la pared, gruesas en relación al diámetro de la luz. En el sistema arterial hay tres tipos de vasos:

ARTERIAS ELÁSTICAS. Estas comprenden los grandes vasos de conducción e incluyen las arterias aorta, innominada, carótida común y subclavia junto a la mayoría de los vasos arteriales pulmonares.
Tamaño estimado: El calibre de estos vasos va desde 1 cm o más.
La elasticidadde sus paredes permiten hacer mas regular el flujo. La energía cinética aplicada a los vasos durante la diástole se convierte en energía potencial al dilatarse elásticamente las paredes, de modo que en la diástole dicha energía se entrega como energía cinética al sistema (bomba subclavia del corazón).
Características Histológicas.

La Túnica íntima presenta un espesor mayor, debido auna capa subendotelial más desarrollada, rica en fibras elásticas. La limitante elástica no es evidente y se confunde con una Media muy elástica.
La Túnica Media se halla conformada por un sinnúmero de capas concéntricas de elastina con fenestraciones. Las capas concéntricas de elastina se alternan con células musculares lisas, fibras colágenas, proteoglicanos y glicoproteínas. El númerode capas de elastina se incrementa con la edad, llegando en el adulto hasta 70 capas. No se identifica una limitante elástica externa.
La Túnica Adventicia se observa poco desarrollada.

ARTERIAS MUSCULARES. Entre éstas están las principales ramas de distribución del árbol arterial ( arterias radial, femoral, coronaria y cerebral ). Se ramifican profusamente para distribuir la sangre alos diversos órganos.
La gran mayoría de los vasos arteriales de la distribución controlan flujos.
Características Histológicas:
Tamaño estimado: 1 – 0,1 mm.
La Túnica íntima se presenta con una capa subendotelial más gruesa que en las arteriolas, con la existencia de una membrana limitante elástica interna bien destacada.
La Túnica íntima es notoria, con mas de 40capas de fibras musculares lisas de espesor (arterias grandes: 10 – 40 capas; arterias pequeñas: 4 – 10 capas), con una cantidad variable de fibras elásticas, fibras reticulares y proteoglicanos. Es posible reconocer una limitante elástica externa (cosa que no ocurre en arterias musculares de menor calibre).
La disposición de las fibras musculares lisas en la pared es como unahelicoide. Las fibras musculares lisas presentan uniones tipo nexo y mecánicamente, desmosomas.
La Túnica adventicia es más desarrollada, rica en colágenas y en mucha menor proporción, fibras elásticas. También es posible encontrar capilares linfáticos, vasa vasorum y nervios que pueden llegar hasta la porción mas extensa de la capa media.

ARTERIOLAS. Son las ramas terminales del árbol que...
tracking img