Sistema bancario nacional (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Bancario Nacional (Venezuela)
.
1.Introducción
2.Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras
3.Estructura institucional del Sistema Bancario Venezolano
4.Consejo Bancario Nacional
5.Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras
6.Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria
7.Conclusiones
8.Bibliografía
1.- INTRODUCCIÓN

El SistemaBancarioes el conjunto de instituciones que permiten el desarrollode todas aquellas transacciones entre personas, empresasy organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economíade un país.

Mediante el presentetrabajose pretende hacer una revisión bibliográfica sobre la Ley General de Bancosy Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, su incidencia en el Sistema Bancario Nacional y más específicamente en la economía nacional.

Muchas de la funcionesde los bancos, como la de guardar fondos,prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambiode monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro.

Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florenciaprestaban dinero y financiaban parte del comerciointernacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oropara otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Prontodescubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que elvalor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

En la actualidad, el Sistema Bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:

•En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el procesode industrialización occidental y sigue siendo un aspectomuy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.
•En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo) que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance.Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes.
Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió tras la intervención del Banco Progreso, Banco Latino, y otros, el sistema bancario puede serincapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra.

Uno de los principales cometidos de los Bancos Centrales es regular el sector de la Banca Comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del Sistema Bancario. El Banco Central tiene que estar preparado para actuar...
tracking img