Estructura y funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GASTO PÜBLICO Y SU FUNCIONAMIENTO.

Para deslindar lo que es aumento aparente, atribuible al factor monetario, de un posible aumento real, es necesario deflaccionar el monto nominal de los gastos.

Crecimiento real

El aumento real de los gastos públicos se debe, sustancialmente, a las siguientes causas: Aumento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos públicos por lanecesidad de proveer a la organización política y administrativa de las nuevas regiones y atender a los servicios públicos (defensa, seguridad, salud, instrucción) como así también efectuar inversiones básicas para el desarrollo de aquellas. Aumento de la población: el crecimiento demográfico es causa de aumento de los gastos públicos, ya que el volumende los servicios está ligado a la magnitud de lapoblación.

Aumento de la renta nacional: el crecimiento de la renta nacional permite al Estadosatisfacer, más intensamente, las necesidades públicas ya asumidas o asumir otras nuevas que antes quedaban postergadas por el nivel de renta anterior. Esto se da en todos los niveles (nacional, provincial, municipal).

Aumento absoluto y aumento relativo

El aumento del territorio, de la población yde la renta nacional produce, obviamente, un aumento absoluto de los gastos públicos. Pero es oportuno examinar si también ha habido un aumento relativo de dichos gastos, comparando no sólo los guarismos de los gastos públicos, sino los de los gastos públicos por unidad de superficie territorial, los de los gastos públicos por habitante y los de los gastos públicos por unidad de renta nacional.Incremento por motivaciones políticas, económicas y sociales

En primer término, el aumento de los gastos públicos, no motivado por las causas ya examinadas, debe atribuirse al crecimiento de las tareas y funciones asumidas por el Estado. Las tareas limitadas que la filosofía liberal asignaba al Gobierno, han sido ampliadas masivamente por la filosofía intervencionista.

Ampliación de lasfunciones del Estado y la planificación

Como ya lo recordamos, la idea de la planificaciónen los Estados con economíano socialista es hija y heredera de la planificación de la economía durante la primera guerra mundial, precisamente para coordinar y fortalecer el esfuerzo productivo para el éxito en la lucha armada.

Terminado el conflicto perduró la idea de la planificación por el Estado y dela asunción por éste de empresas propias en sustitución o de rehabilitar la actividad patrimonial del Estado en desmedro del predominio de las finanzas tributarias.

Nuevos cometidos del Estado y sus motivaciones

Influyen dos motivaciones fundamentales:

La motivacióneconómico-social: consiste en la tendencia, en el desenvolvimiento de las empresas, a sustituir gastos específicos por gastosgenerales. Como consecuencia de la división del trabajoy la ampliación de las dimensiones empresariales, tareas efectuadas hasta ahora por todos los sectores de las actividades productivas, se unifican en manos de una organización general que en adelante cumple la tarea para todos.

La motivación sociológico-política: consiste en la transformación ideológica concomitante con la transformaciónde la estructura de la sociedady de la influencia de nuevas clases. Mientras las decisiones políticasdel Estado reflejan las ideas y los intereses de la burguesía empresaria, predominó el objetivo de la libertadeconómica y las decisiones se inspiraron en el principio de "laissez faire-Laissez passer".

El ingreso al gobierno de clases menos pudientes gracias, entre otros factores, alsufragiouniversal, llevó a que predominara o, pro lo menos, a que tuviera influencia la idea del Estado protector y, en cierto modo, a reemplazar la libertad por la seguridad.

Armamentismo y guerra

Se trata de un aumento real y no solo absoluto sino también relativo, o sea de un aumento per cápita y también con relación al ingreso nacional. Los conflictos armados provocan una brusca elevación de los...
tracking img