Sistema braille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA BRAILLE:
Aceptado el Braille en 1878 como sistema internacional de lecto-escritura para ciegos, es actualmente el principal medio de acceso a la cultura para los invidentes de todo elmundo. Se trata de un sistema de lecto-escritura que obtiene sus signos de la combinación de seis puntos en relieve, dispuestos en dos culumnas verticales y paralelas de tres puntos cada una, quepermite leer usando los dedos de la mano.
Cada uno de estos caracteres o células, contiene seis posiciones de puntos, posicionados en rectángulos, los cuales se encuentran en dos columnas de trespuntos cada una. Cada uno de estos puntos, pueden ser levantados (darles relieve), para que con los dedos, la persona no vidente pueda sentir esta protuberancia. Cuando no hay ningún relieve,significa que existe un espacio.
La primera columna contiene los números del 1 al 3. Y la segunda, la que está posicionada a la derecha, contiene los números del 4 al 6. Para ir desarrollando las letras,se realizan distintas combinaciones de relieve, con los diferentes puntos existentes.
Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidentedurante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara unsistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de adelantar la posición durante las noches. LouisBraille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido yadoptado de 6 puntos.
El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los...
tracking img