Sistema capitalista y socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO

CAPITALISMO SOCIALISMO
Distribuye la riqueza en unos pocos

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y elintercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

El desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando endistintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistemasocioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuestoal capitalista. El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx.

Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía demercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas.

La propiedad privada de los bienes y medios de producción (tierras, fábricas, etc) que constituyen elcapital. En algunos casos el Estado se reserva la propiedad de bienes de producción con una finalidad social.

El estado fija los bienes y servicios que ofrece a la colectividad.

Dado que la renta yla riqueza no se distribuye en forma igualitaria existen diversas clases sociales.

Los determina el mercado, en función de la oferta y la demanda, el Estado se reserva la fijación de los preciosde los bienes públicos.

El Estado elabora el marco económico y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos.

Régimen de gobierno: No hay una correspondencia entre el Sistema capitalista y unsistema de gobierno determinado. En las principales potencias capitalistas el sistema de gobierno es democrático.

Distribuye la pobreza en todos

Socialismo término que, desde principios del...
tracking img