Tiendas se auto servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO

I. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DETELLISTA

2.1. CONCEPTO DE COMERCIO
El termino comercio proviene del concepto latino commercium y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros y mercancías. También se denomina comercio la tienda, almacén o establecimiento comercial, y al conjunto o clase de comerciantes.
En otras palabras, elcomercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su trasformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero).
Existen distintas clases de comercio. Por ejemplo, el comercio minorista (también conocido como comercio al por menor) es la actividad de compra y venta demercancías cuyo comprador es el consumidor final (es decir, quien usa o consume el bien).
El comercio mayorista (o comercio al por mayor) es la actividad de compra y venta cuyo comprador no es el consumidor final, si no que tiene el objetivo de vender la mercancía nuevamente a otro comerciante o a una empresa manufacturera que utilice la materia prima para su transformación.
También puededistinguirse entre el comercio interior, que es la actividad que realizan dos personas o empresas dentro de un mismo país (es decir, que están sujetas a la misma jurisdicción), y el comercio exterior, que se efectúa entre personas que viven en distintos países. El comercio exterior genera las actividades de exportación e importación.

2.2. ESTRUCTURA DEL MERCADO DETALLISTA
* Según lasrelaciones de propiedad y vinculaciones

a) Comercio Independiente.- Es el que esta constituido por una sola tienda, propiedad de un comerciante individual o de una sociedad.
El establecimiento es generalmente pequeño y suele estar dirigido por el propietario, que acostumbra a tener un buen conocimiento de la clientela.
Tiene escasa posibilidad de negociar los precios de compra, dado elvolumen de sus ventas.

b) Sección Rentada.- Supone vender sin tienda propia. Las mercancías son propiedad del comerciante, pero el espacio de la tienda se renta a otro minorista.
Se beneficia del transito de la tienda y de la publicidad que ésta efectúe.

c) Cadenas Voluntarias de Detallistas.- Consiste en la adhesión de los detallistas a una asociación, constituyendo unacentral de compras que agrupa las de todos ellos para conseguir mejores precios.
El asociado tiene libertad para comprar a la cadena o a otro proveedor. Suelen estar patrocinados por un mayorista.

d) Cooperativas de Detallistas.- El vínculo en este caso es mayor. Los detallistas se asocian o constituyendo una cooperativa.
Los socios obtienen un retorno cooperativo en función de lascompras efectuadas y una serie de servicios complementarios.

e) Cooperativas de Consumidores.- Similar a las anteriores en cuanto a las actividades y administración. La diferencia es que los asociados son los consumidores, formando una cooperativa que actúa como mayorista, comprando a los fabricantes y como detallistas vendiendo al consumidor final.

f) Franquicias.- Soncontratos que cubren una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión del nombre comercial o marca por parte del franquiciador o franquisiante.
El franquiciado o franquiciatario paga una cuota de entrada, abona un porcentaje de los ingresos y acepta las condiciones de venta que les imponen.

g) Cadena Integrada o de Sucursales.- Para que exista una cadena desucursales tiene que haber dos o mas tiendas con el mismo nombre e idéntico propietario. Con esta fórmula se busca conseguir economías a escala.

h) Grupos de Distribución.- Grupo de empresas que actúa en diversos sectores, con variedad de tiendas, con nombre diferente e identidad distinta, pero con propiedad única.

i) Tiendas Institucionales.- Establecimientos de venta de...
tracking img