Sistema cardiovascular

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El sistema cardiovascular, lleva los elementos nutritivos y oxigeno a todos los tejidos del organismo, en tanto elimina productos finales del metabolismo; lleva hormonas desde las glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúan y regula la temperatura del cuerpo.

La sangre es líquido que circula por el sistema cardiovascular este formado por elementos formes y plasma:
Elementosformes:

Eritrocitos: también llamados glóbulos rojos, contienen hemoglobina esta transporta el oxigeno a todo el cuerpo, se forman en la medula ósea, tenemos aproximadamente un numero 5 400 000 ml³ en hombres y mujeres, 5 000 000.
Leucocitos: o glóbulos blancos, son células de defensa y atacan a cualquier cuerpo extraño. Los leucocitos se encuentran en menor grado comparado con loseritrocitos. Existen 5 tipos de leucocitos

1. linfocitos: se producen en el tejido linfoide del bazo, el timo y los ganglios linfáticos Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores específicos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular yhumoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.
• linfocitos B: provienen de la bolsa, están encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secreción de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitosis y destrucción), Son responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominadosinmunoglobulinas.
• Linfocitos T: provienen del timo y producen células CD4 Y CD8, amplifican o suprimen la respuesta inmunológica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario

2. monocitos o macrófagos: se producen en los mismos lugares que los linfocitos, son de mayor tamaño, fagocitan bacterias y contraen las infecciones graves del cuerpo humano.
3. eusinofilos:tienen gránulos que se tiñen con eosina y con otros colorantes ácidos, son fagocíticos, aumentan el número cuando existen reacciones alérgicas y durante infecciones con parásitos.
4. basofilos: Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas. Intervienen en la ReacciónInflamatoria, se han visto en reacciones contra parásitos, son los únicos que están en menor concentración de todos.
5. neutrofilos: presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección oinflamación su número aumenta en la sangre.

Plaquetas: o trombocitos son derivados de los megacariocitos, se forman en la medula ósea y su función escoagular la sangre, las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamaño para evitar el sangrado.
Los anticuerpos: Son inmunoglobulinas,proteínas existentes en la sangre, en la linfa y en diversas secreciones como el moco. Pueden distinguirse 5 clases de inmunoglobulinas:
• IgG: actúan durante el nacimiento del bebe, atraviesa la placenta y brinda la recién nacido protección contra antigenos durante los primeros 6 meses de vida.
• IgA: se encuentra en secreciones como saliva, moco, lágrimas. Es importante paradefender las membranas de la boca, vagina y otras cavidades corporales contra infecciones.
• IgM: efectiva para neutralizar virus y aglutinación de bacterias
• IgD: sus funciones no se conocen aun.
• IgE: tiene respuesta alérgica sensibilizando el alergeno.

[pic]

Arterias: están formadas por tres capas: externa: formada por tejido conectivo; media:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS