Sistema cardiovascular

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Función cardiovascular.

Sistema cardiovascular:

Aspectos generales

El sistema cardiovascular esta antes del sistema circulatorio esto implica que el sistema circulatorio es una parte del sistema cardiovascular.

El sistema circulatorio comprende; sistema cardiovascular y sistema linfático.

Veremos la función del sistema cardiovascular, y un poco de sistema linfático lo que tieneque ver con el balance o el paso de liquido desde el interior del sistema cardiovascular hacia al intersticio, y como el sistema linfático es el encargado de drenar ese liquido para que no se acumule.

Aspectos generales del sistema cardiovascular:

En general si un considera todas las estructuras que forman parte del sistema circulatorio uno puede relacionarlas con una multiplicidad defunciones, dentro de esas funciones esta el transporte, y mecanismos de regulación y protección.

Transporta moléculas gaseosas, ósea con el transporte respiratorio. Nutritivas y de excreción esto se refiere a las funciones del riñon. Interviene en el regulación hormonal de la temperatura corporal, sabemos que las hormonas viajan a sus ligares de acción principalmente vía sanguínea y a través delsistema circulatorio llegan a los lugares donde hay receptores para ellas.

Interviene en la regulación hormonal de la temperatura corporal junto con el sistema de control y termostato que esta en el hipotalamo , y este sistema efector que permite generar cambios a nivel periferico para perder o captar calor.

Las células o moléculas que transitan en el torrente sanguíneo participan directa oindirectamente en los mecanismos que nos defienden de procesos infecciosos o cuando se rompa un vaso sanguíneo se gatillen los procesos de coagulación.

[pic]

Normalmente los fisiólogos hablan del corazón derecho y del corazón izquierdo, funcionalmente uno habla del circuito del corazón derecho y del circuito del corazón izquierdo.

Circuito del corazón derecho uno habla de la aurículaventrículo derecho u circulación pulmonar. Circuito del corazón izquierdo, uno habla de la aurilla ventrículo izquierdo y la circulación aortica. La diferencia radica en algunas propiedades que son distintas en ambos circuitos pero básicamente forman un solo circuito, no están separados, la sangre fluye en un solo circuito, es un circuito cerrado.

La sangre fluye, en aurícula derecha, ventrículoderecho, circulación pulmonar ventrículo izquierdo, aurícula izquierda circulación aortica.

La principal función del corazón es bombear sangre, la principal función del cardiovascular es distribuir la sangre a los distintos territorios

Es un circuito cerrado. El corazón bombea la sangre de forma intermitente, bombea una cantidad de sangre que es alrededor de 4 lt por minuto estando el sujeto enreposo.

Distribución de la sangre. O gasto cardiaco.

No se distribuye en forma equitativa en cuanto a la masa corporal, hay tejido que a pesar de que en términos de masa son pequeños tiene un enorme flujo sanguíneo.

La sangre que sale por el sistema de la aorta ( ventrículo izquierda), se distribuye preferencialmente: tubo gasto intestinal ( 25%), músculos esqueléticos( 25%) , riñón(25%), circulación cerebral(15%), circulación coronaria( 5%), y la piel (5%).

Entonces la sangre que sale por la aorta se distribuye por las distintas arterias en un circuito que va en forma paralela y luego este circuito los vuelve a juntar y drena al sistema venoso y vuelve a la aurícula derecha, ventrículo izquierdo y circulación pulmonar.la sangre fluye en esa dirección, siempre que este elgradiente de presión que va desde la aorta a la vena cava.

El corazón. La bomba que impulsa a la sangre tiene varias características que son particulares y que permite que actué en forma rítmica Una división simple del tejido que forma al corazón, uno lo divide en dos: el sistema sito conductor y el miocardio contráctil.

El sistema sito conductor, esta formado por el nódulo sinusal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS