Calidad y educación

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
¿Cuáles son las concepciones de calidad educativa implícitas, en las Políticas Educativas de los últimos 20 años?

Los últimos veinte años en políticas educativas no son sino un desesperado reflejo, o más bien, un grotesco contínuum de la “gran reforma” instalada en los años ochenta. Difícil es hablar acerca de os últimos años sin hacer mención a la gran ruptura social, ética y humana que segestó en un acto racional y premeditado en los años de la Dictadura militar. Ya en los ochenta la aplicación de una reforma en el ámbito educacional, se entendía o se sobreentendía como una forma lógica de imponer un sistema en todos los ámbitos de la sociedad chilena. Divide y gobernarás pudo haber sido el lema o el eslogan desde el cual se motivó la mirada hacia la educación. En un intento(tristemente un logro) por establecer la uniformidad necesaria para llevar a cabo el orden en la sociedad y conducirla “por el buen camino” hasta resulta lógico si bien no válido que la reforma estableciera en forma drástica nuevos parámetros jerárquicos y sobretodo impersonales donde la política única que dirigiría el país en la INSTRUCCIÖN sería el gobierno respaldado por su modelo económiconeoliberalista, capitalista y totalitarista. Esto último puede sonar a panfleto, sin embargo, los gobiernos totalitarios trabajan desde aquellas áreas que implican masificación o masa, se mueven poniendo el orden y estableciendo la “igualdad” a través de leyes iguales para todos, beneficios colectivos, imparcialidad en las decisiones, puniciones permanentes; pareciera una cárcel, o un regimiento,simplemente hablo de las escuelas. Algunas bajo el lema de la asistencia social se convierten en grandes guarderías (así el organismo que dirige al mismo tiempo protege y resguardada a través de la educación), otras se alzan como el gran paliativo que viene a resolver las cosas, con entrega adecuada de conocimientos (censurados o dirigidos), hacia un ser humano que requiere de esos conocimientos los cualesdebe digerir cuándo, dónde se le diga. Surge el consumidor que ve calidad en aumento de recursos (que no siempre se trasladan a la mayoría), aparece la competencia que se sustenta en la diversidad, se privilegia la eficiencia administrativa por encima de los procesos pedagógicos. Principalmente potencia la inequidad, la desigualdad, disfraza las oportunidades, la relación entre educación ypolítica de estado no sólo es económica también los es política y económica por ende lo social se mueve abruptamente en un lindo envase llamado educación. El gran logro: la diferencia de calidad de la educación, con dos tipos de establecimientos, puestos en la brecha de las oportunidades, base que hoy busca explicación de otros ´órdenes cuando la realidad es que divide y gobernarás. La diferencia en lacalidad no es sino asuntos de recursos materiales, humanos, infraestructura. Se reproduce para perpetuar la especie: el exitoso y el fracasado.

Otro logro, con máscaras: planes comunes y electivos, la diferenciación desde el interés, una forma de establecer patrones fordianos, cada cual a lo suyo. Visto desde la libertad, interesante, bien, correcto, aceptable, válido. Desde la utilización deesa libertad, un peligro, abusar de elecciones cuando no se enseñaba a elegir. Peligroso porque se fomentan competencias que validad o no una sociedad matemática, artística, lingüística, etc. y ¿no somos acaso seres integrales con inteligencias múltiples y con capacidad de cambios?

Decía al comienzo que no es posible hablar de las últimas políticas educacionales sin referirse al tema e losochenta. Más allá de la secuencia histórica o de los referentes contextuales, los noventa y en general los gobiernos concertacionistas pusieron la ideología por encima de los interese reales de cambio en educación. O quizás, desde mi parcela, lo que vislumbro es un legado de discursos de toda índole que vivieron al lenguaje amable, sin tanto tecnicismo militar, ni capitalista, adornaron el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS