Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN

Para vivir, nuestro organismo necesita dos tipos de sustancias: nutrientes, que obtiene a partir de los alimentos, y oxígeno que obtiene a partir del aire.

El aparato digestivo es el encargado de proporcionar a nuestro organismo los nutrientes que éste necesita.

Para extraer energía de los nutrientes es necesario combinarlos con el oxígeno. Elaparato respiratorio es el que recoge ese oxígeno del exterior.

En todos estos procesos se producen sustancias de desecho, que tienen que eliminarse. El aparato excretor es el encargado de expulsarlo al exterior.

Los nutrientes y el oxígeno se necesitan en todos los rincones del cuerpo. El aparato circulatorio es el que se encargar de transportarlos, y también es el que lleva las sustanciasde desecho producidas en todo el cuerpo hasta el aparato excretor.

1. La nutrición. Alimentos, nutrientes, fibra y dieta sana

LOS ALIMENTOS

Los alimentos son los materiales que entran en nuestro cuerpo por el tubo digestivo y que se necesitar para realizar las siguientes funciones.

· Obtener la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades.
· Crecer y reponer las partesdel cuerpo que se desgastan.
· Obtener las sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

LOS NUTRIENTES

Las sustancias que componen los alimentos reciben el nombre de nutrientes.
De los nutrientes se extraen la energía y los componentes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, para crecer y reponer los materiales que perdemos.

Los nutrientes seclasifican en seis grupos:

· Hidratos de carbono, o glúcidos. Nos proporcionan energía, y se encuentran principalmente en los alimentos vegetales. Algunos de ellos (los azúcares) tienen sabor dulce.
· Proteínas. Son necesarias para crecer y reparar los tejidos del cuerpo, y también se utilizan para obtener energía.
Las proteínas abundan en casi todos los alimentos de origen animal (carne,pescado, huevos, leche, queso), en casi todas las semillas (trigo, arroz, judías,etc.) y en los alimentos que de ellas se obtienen (pan, pastas).
· Grasas, o lípidos. Proporcionan el doble de energía que los hidratos de carbono o las proteínas. Algunos alimentos (como los aceites) contiene exclusivamente grasas.
· Vitaminas (A, B, C, etc.) y elementos minerales (calcio, hierro, etc.). Son necesariospara el buen funcionamiento del organismo.
· Agua. Es la sustancia más abundante de nuestro cuerpo. Cada día perdemos por la orina y el sudor unos 2 litros de agua, que recuperamos bebiendo y también absorbiendo el agua que contienen los alimentos.

LA FIBRA

Otro componente de algunos alimentos es la fibra. La fibra se encuentra en las frutas y verduras. También en los cereales y losproductos derivados de ellos.
La fibra no se considera un nutriente, pues no nos aporta materiales de construcción ni de energía, pero es necesaria para el buen funcioamiento del aparato digestivo.

LA DIETA SANA

Una buena alimentación es fuente de salud. La dieta es el conjunto de alimentos que come habitualmente un persona. Hay dos dietas diferenciadas pero saludables igualmente.

· Una dietaes completa cuando contiene todo tipo de nuetreiens.
· Una dieta es equilibrada cuando nos aporta la cantidad suficiente de cada nutriente.

Cuando la dieta no es completa ni equilibrada pueden aparecer trastornos.

Ejemplo: Cuando una dieta es rica en hidratos de carbono, sobre todo azúcares, o en grasas, proporcionan mas energía de la que se consume en las actividades diarias. Esa energíase almacena en el cuerpo en forma de grasa, lo que puede conducir a la obesidad. Esta obesidad después puede acarrear problemas de salud.

2. El aparato digestivo (I)

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsan los restos no digeridos. Está formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas.

EL TUBO...
tracking img