Sistema Circulatorio

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Sistema circulatorio:
La supercarretera vital.

Es el encargado de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo para funcionar.

Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo parafuncionar.

Además, también se preocupa de servir de medio para sacar los desechos, para que circulen las hormonas que inhiben o estimulan funciones básicas y, más aún, facilita sus caminos para que actúen los sistemas defensivos del organismo. Incluso, se preocupa de mantenerse a una temperatura adecuada, pues sus variaciones también afectan al resto de nuestro cuerpo.

Para que esta supercarreterafuncione y cumpla con sus misiones de alimentación, defensa y control de diversas acciones y de la temperatura corporal, necesita de un motor que la mantenga activada permanentemente. Esta función esencial la cumple el corazón. El sistema se completa con los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.

El responsable detodo

El corazón es como una gran ciudad desde donde todo sale y todo regresa en una actividad que ejercita día y noche. Este músculo, en forma de pera, que mide 12,5 centímetros de largo y que pesa 450 gramos aproximadamente, late en promedio 70 veces por minuto, bombeando la sangre.

El corazón se ubica dentro del tórax, entre los pulmones. Lo forma un músculo hueco denominado miocardio, elque está cubierto en su cara interna por el endocardio y, en su parte externa, por el pericardio.

Nuestro poderoso motor tiene, además, dos cavidades superiores llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos.

La aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho por un orificio llamado auriculoventricular derecho. En los bordes de este agujero se sitúa la válvula tricúspide.

Laaurícula izquierda se conecta con el ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo en cuyas orillas se encuentra la válvula mitral o bicúspide.

Estas válvulas son sumamente importantes, por cuanto dejan pasar la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos e impiden su retorno.

Igualmente importantes son otras dos válvulas, la pulmonar y aórtica, que bloquean a lasangre de las arterias, para que no regrese a los ventrículos |
|


¿Sabías que?

El corazón late más de prisa cuando tenemos miedo, para aportar más sangre a los músculos, que se preparan para hacer un gran esfuerzo en caso de peligro.

Circulación menor y mayor

En esta supercarretera vital existen dos tipos de circulación: la menor o pulmonar y la mayor o sistémica. En la primera,el lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, que procede de los tejidos y que le llega a través de la vena cava superior y de la vena cava inferior, hacia los pulmones, donde se oxigena. En la segunda, el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones, a través de las venas pulmonares, y la impulsa a través de las arterias hacia todos los tejidos del organismo. |
||

Luis Miguel - Sueña |
Sueña
con un mañana
un mundo nuevo
debe llegar
Ten fe
es muy posible
si tú estás
decidido
Sueña
que no existen fronteras
y amor sin barreras
no mires atrás
Vive
con la emoción
de volver a sentir, a vivir
la paz
Siembra
en tu camino
un nuevo destino
y el sol brillará
Donde
las almas se unan en luz
la bondad y el amor
renacerán
Y el día queencontremos
ese sueño cambiarás
no habrá nadie que destruya
de tu alma la verdad
Ten fe
es muy posible
si tú estás
decidido
Sueña
con un mundo distinto
donde todos los días
el sol brillará
Donde
las almas se unan en luz
la bondad y el amor
renacerán
Sueña, sueña tú...
Sueña |

IMAGINA

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS