Sistema colombiano actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
Es el propio Presidente de la República quien, en una exposición hecha en la Universidad de Santo Tomás en Bogotá, describe varias de esas características:
"En el transcurso de la historia de Colombia, es visible la coexistencia de dos subsistemas escolares que determinan la división de las clases sociales: uno, reservado a losgrupos medio y alto, de mayores ingresos y prestigio social, compuesto por colegios privados de primaria y secundaria de tipo académico, y por la Universidad; otro, para las clases de menores ingresos, limitado a las escuelas primarias públicas y a unas pocas escuelas vocacionales, con posibilidades restringidas de acceso a los establecimientos de enseñanza media y superior".
"Esta dualidad explicala desigualdad de oportunidades educativas; el divorcio entre la estructura y la orientación de los servicios escolares y las necesidades educativas reales del país; la orientación de los programas en los cuales se acentúa más un saber enciclopédico que una realista preparación para las exigencias sociales; la insuficiencia y la ineficiencia de la escuela primaria oficial y de la enseñanzatécnica; la crisis de la educación media ante la demanda creciente de una población que hasta hace poco no veía la posibilidad de alcanzarla; las diferencias en la formación de los maestros y el divorcio entre los de las diversas ramas de enseñanza; y aun el concepto de que la educación, como símbolo de prestigio y medio de ascenso en la sociedad, libera de actividades reservadas a las "clases bajas". (6)Pero el problema es aún más grave de como lo describe el doctor Belisario Betancur, por cuanto él se refiere casi que exclusivamente al sistema educativo tal y cual viene funcionando (pre-escolar, elemental, secundaria, universidad). Pues bien, dicho sistema -al cual debemos llamarle formal- no acoge sino siete millones de personas de los veintiocho millones de habitantes que Colombia posee enla actualidad; el resto de personas, o sea. Veintiún millones entre infantes, preescolares, jóvenes, adultos y ancianos, se encuentran por fuera del sistema educativo formal.
Planteemos el tema desde otro punto de vista para entenderlo en su gran magnitud, con el fin de precisar el reto educativo que todos y cada uno de los colombianos tenemos que afrontar.
De acuerdo con unos datos preliminaresde la Campaña de Instrucción Nacional (CAMINA), Colombia posee una población alrededor de veintiocho millones de habitantes, de los cuales la cuarta parte están vinculados a la educación formal, con la siguiente distribución aproximada:
Educación Primaria:  .......4`500.000
Educación Secundaria: ....1`900.000
Educación Superior: ...........340.000
Quedan pues, tres cuartas partes de loshabitantes fuera del sistema. De esos, aproximadamente cinco millones son analfabetos totales o funcionales; entre siete y ocho millones son adultos que recibieron menos de tres años de educación básica; cuatro millones y medio son trabajadores independientes; un millón son minusválidos y siete millones son trabajadores independientes o de empresas que necesitan perfeccionar sus conocimientos oactualizarse en sus oficios y profesiones. Además de los anteriores elementos -que tomados objetivamente y sin necesidad de ningún análisis profundo, muestran una situación educativa colombiana que causa alarma- enumeremos otros aspectos de carácter cualitativo que agravan aún más la profunda crisis -ahí sí. la crisis- educativa que experimenta nuestra sociedad.
1. Es innegable el casi total divorcioexistente entre la educación y la realidad económica, social y cultural del país. Casi es un axioma afirmar que, en una sociedad como la colombiana que la caracteriza básicamente la transición -porque no la estabilidad- y la cual ha sufrido profundos cambios estructurales, la educación -especialmente la formal- ha permanecido prácticamente inmutable al cambio. O, en otras palabras, la educación...
tracking img