Sistema de actividades de orientacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA MARTÍN J SANABRIA
Valencia- Venezuela - Edo Carabobo

SISTEMA DE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL VOCACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MISIÓN SUCRE.

Autora: Prof. RaquelHenríquez

Correo Electrónico: raquelitahe@gmail.com

Valencia Estado Carabobo - Venezuela

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes desafíos en el contexto latinoamericano y Caribeño ha constituido los avances significativos que se han dado en materia educativa donde persisten importantes desafíos y se presentan nuevos imperativos para tornar el desarrollosostenible y revertir los fines antinacionales y desintegradores del proyecto ideológico y político neoliberal. Ante estas realidades todos los países están en el deber de dotar a sus pueblos de las capacidades intelectuales que les permitan vencer los desafíos de la sociedad en que viven y alcanzar un desarrollo sostenible, lo cual solo es posible con un sólido sistema educacional y una elevadaequidad social.
En el caso de Venezuela, actualmente la educación ha tomado gran fuerza por las diferentes estrategias que ha implementado el gobierno nacional para mejorar la calidad de ésta y cubrir las necesidades de muchos jóvenes que desean seguir con sus estudios al no poder ingresar en las principales Instituciones de Educación Superior.
Una de las medidas tomadas por el ejecutivonacional fue crear las Misiones Educativas, integradas por Misión Robinson, Ribas, Sucre. Esta última le brinda al participante la oportunidad de poder culminar sus estudios de pregrado a nivel superior consolidando de esta manera su desarrollo profesional y personal y con ello el desarrollo de la nación.
Esta importante Misión, se encuentra inmersa en una realidad histórica social, que muestracaracterísticas peculiares y diferentes, por cuanto los métodos de enseñanzas deben responder al carácter andragógico dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que el adulto presenta individualidades distintas.
De allí que entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando corresponde a la dificultad que presentan los estudiantes que ingresan a realizar estudios superiores alno contar con información precisa sobre las carreras que se ofertan en las misiones del entorno donde hacen vida, así como escasa orientación profesional vocacional, solo algunos llegan al Programa de Iniciación Preuniversitaria con información detallada y con claros propósitos de cursar una carrera en especial.
Esto se debe, según Sary Calonge (1988), la orientación vocacional enVenezuela se ha fundamentado en proyectos y programas tomados de modelos venidos de otros países, así como también de proposiciones hechas en organismos internacionales, donde los latinoamericanos tienen escasa representación. En la práctica se ha intentado reproducir una intervención en Orientación plasmada en otro mundo y con ideas sobre el individuo, las ocupaciones, el trabajo, la toma dedecisiones que no nos pertenecen. A juicio de las investigadoras se señala que los orígenes de la orientación en Venezuela están vinculados a la división del trabajo, a la creación de nuevos y diversos campos de actividad sobre el mundo exterior, a los procedimientos industriales que exigen respuestas de la educación, a la diversificación y a la formación en nuevas profesiones alejadas del verdaderodesarrollo endógeno territorial.

En este sentido, la adquisición de estas orientaciones antes de ingresar a la Misión Sucre son necesarias, pudiéndose calificar de indispensables para la asimilación de una gran gama de conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes para el éxito de su carrera universitaria, por cuanto está probado que el fracaso profesional tiene sus raíces en la...
tracking img