Sistema de adquisiones y contrataciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO
1. El CONSUCODE fue creado por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en Julio de 1997 y surgió de la fusión de tres entidades del Estado: el Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (CONSULCOP), que fue un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, y era la entidad rectora y de solución decontroversias en materia de contratos de ejecución de obras; el Consejo Nacional Superior de Consultoría (CONASUCO) que fue un organismo rector y de solución de controversias en materia de contratos de servicios de Consultoría y el Consejo Departamental de Adquisiciones de Lima (CADELI), que era un órgano rector y de solución de controversias en materia de adquisición de bienes y contratos de serviciosgenerales. El CONSUCODE inició sus actividades a partir de enero de 1999. Se constituye como el ente rector del Sistema Nacional de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

NATURALEZA DEL CONSUCODE
El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, también denominado CONSUCODE, es un organismo público descentralizado perteneciente a la Presidencia del consejo de Ministros. Ental sentido, es un organismo distinto a la Presidencia del Consejo de Ministros.

FINALIDAD DEL CONSUCODE
La fiscalización de los procesos de adquisición corre a cargo principalmente de CONSUCODE y de la Contraloría General de la República, en la vía administrativa; sin perjuicio de la fiscalización propia de las autoridades judiciales o del control político que realiza de manera permanente elCongreso de la República.

2. CONSEJO SUPERIOR DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

1. LEY 26850 Y SU REGLAMENTO 3. MARCO NORMATIVO
El marco del sistema de contrataciones estatales cuya norma principal es la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Ley N° 26850 y su Reglamento, regula los procesos que desarrollan las entidades del Estado con el fin de obtener bienes,suministros, servicios u obras necesarias para el cumplimiento de sus funciones, por dicha ley se regula los contratos que celebra el Estado sobre:

a. b. c. d. 1.

Compra de bienes, Contratos de servicios, Contratos de ejecución de obras y Contratos de arrendamiento de bienes a favor del Estado. Alcances

Establece las normas básicas que contienen los lineamientos que deben observar lasEntidades del Sector Público, dentro de criterios de racionalidad y transparencia, en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos. Ámbito de aplicación Se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la Ley Nº 26850, bajo el término genérico de Entidad: a. b. c. d. e. f. g. h. i. El Gobierno Nacional,sus dependencias y reparticiones, así como sus instituciones y organismos públicos descentralizados; Los Gobiernos Regionales, sus dependencias y reparticiones; Los Gobiernos Locales, sus dependencias y reparticiones; Los Organismos Constitucionales Autónomos; Las Universidades Públicas; Las Sociedades de Beneficencia y las Juntas de Participación Social; Los Institutos Armados y la Policía Nacionaldel Perú; Los Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar y demás de naturaleza análoga de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; Las empresas del Estado de derecho público o privado, ya sean de propiedad del Gobierno Nacional, Regional o Local; las empresas mixtas en las cuales el control de las decisiones de los órganos de gestión esté en manos del Estado; Los proyectos,programas, órganos desconcentrados y demás unidades orgánicas, funcionales, ejecutoras y/u operativas de los Poderes del Estado y los organismos públicos descentralizados; y, Todas las dependencias como organismos públicos descentralizados, unidades orgánicas, proyectos, programas, empresas, fondos pertenecientes o adscritos a los niveles de gobierno central, regional o local, así como los organismos a...
tracking img