Sistema de albañileria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 PRINCIPALES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ALBAÑILERÍA

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ALBAÑILERÍAS

Definición

Se llama albañilería a una estructura construida sobre la base del empleo de ladrillos cerámicos, bloques de cemento, piedras o algún otro elemento, unidos entre sí por un mortero de pega.

Albañilería Simple o de Relleno

Construidamediante la unión de bloques de hormigón o ladrillo, adheridos entre sí mediante un mortero denominado de junta, para formar un bloque sólido de dimensiones más o menos grandes. Pueden ser resistentes o no, de acuerdo a su espesor.

Albañilería Armada

Es formada por una albañilería simple de calidad resistente, la cual lleva insertas armaduras en algunos de los huecos de los bloques oladrillos, embebidas en un mortero u hormigón de relleno de esos huecos, y barras de acero de refuerzo en dirección horizontal, cada 5 a 7 hiladas.
Se considera albañilería estructural, y se llaman muros resistentes, a los que además de sostenerse a sí mismos, son capaces de recibir cargas, a diferencia de los muros divisorios o tabiques, los que sólo separan un recinto de otro, sin soportarcargas.
En Chile, la albañilería armada se realiza bajo la NCh 1028 Of 93, la que especifica los materiales a usar, complementando las exigencias de la NCh 169.

Albañilería Reforzada (generalmente de ladrillos)

Es formada por una albañilería simple confinada por elementos de Hormigón armado (pilares y cadenas), logrando un conjunto solidario con propiedades estructurales de muybuena calidad.

Partes de los Muros de Albañilería Reforzada

Pilares: son elementos verticales de Hormigón Armado que confinan un muro de albañilería simple.
De acuerdo a la Ordenanza, los pilares se deben:
a.- Colocar en las esquinas.
b.- En las intersecciones de muros.
c.- En muros de más de 6m de largo sin encuentro con otro (colocar pilares intermedios).
d.- En muros cuyo largo seamás de 1,8 veces la altura (colocar pilares intermedios).
Deben tener una sección mínima de 400cm2 (20cm x 20cm).Tener mínimo una enfierradura interior de 4 barras de fierro de 10mm cada una. Si la construcción es de 2 pisos, el mínimo de enfierradura para el primer piso es de 4 fierros de 12mm de diámetro cada uno.
Los pilares llevan estribos de acero de 6mm, distanciados a no másde 20cm (se les llama también horquillas, y son las amarras transversales que rodean las barras principales).
Los ganchos o dobladuras de los extremos superiores de los fierros del pilar, deben llegar hasta 2cm del borde superior de la cadena.
Los fierros de los pilares nacen desde el fondo de la fundación, debiendo quedar completamente envueltos en la masa de hormigón.
[pic]Cadenas: elemento horizontal de Hormigón Armado, que corona la albañilería y se une en sus extremos con la parte superior de los pilares, conformando un marco.
Deben ser del ancho del muro y no menos de 20cm de alto. Para construcciones de 1 piso son mínimo 4 fierros de 10mm de diámetro cada uno, con estribos de fierro de 6mm, distanciados máximo a 30cm. Si la construcción es de 2 pisos, lacadena del primer piso debe tener mínimo 4 barras de 12mm de diámetro.
Los empalmes de las barras deben cruzarse mínimo 40 veces su diámetro, sin considerar los ganchos, o dobladuras de los extremos.
Las armaduras o enfierraduras de la cadena, van ligadas a las de los pilares, para lo que se deben agregar barras de refuerzo, pasando también hacia cada lado por lo menos 40 veces sudiámetro

[pic]

Hilada: conjunto de ladrillos colocados en un mismo plano horizontal, de una albañilería.

Tendel: capa horizontal de mortero que une las hiladas.

Funciones del Tendel
a.- Pegar los ladrillos entre si, de una hilada con la otra.
b.- Repartir uniformemente las cargas en toda la superficie de los ladrillos.

Descantillón: se llama a la altura del ladrillo, más el tendel....
tracking img