Sistema de apoyo a ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Sistema de Apoyo a Ejecutivos 3
Definición 3
Objetivo 4
Características de un EIS. 5
Factores de éxito de un EIS 6
Factores de fracaso de un EIS: 7
Beneficios de un EIS 8
Diseño de un sistema de información de soporte a ejecutivos 9
Necesidades De Información De Un Ejecutivo 10
DISTRIBUCION DE HORAS 10
Conclusión 13
Bibliografía 14

Sistema de Apoyo a EjecutivosDefinición

Es sistema de apoyo a la decisiones tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistema de diferentes escenarios de decisión.

Su diseño busca cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa

[pic]

Un sistema de información para ejecutivos es un sistema computacional que provee al ejecutivo accesofácil a la información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos para el éxito. Los EIS (Sistemas de Información Ejecutiva) son herramientas de apoyo a las decisiones no rutinarias que requieren de una evaluación y comprensión, dado que no hay un procedimiento estándar para llegar a una solución.

De esta definición se desprende que los EIS se enfocanprimordialmente en proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la proyección de esta información hacia escenarios futuros. Este último enfoque es provisto por los DSS(Sistema de soporte a Decisiones).

A pesar de la distinción que existe entre un EIS y un DSS, algunos expertos de la sostienen que para que el ejecutivo pueda realizar su función, ademásde ser capaz de visualizar la información actual, debe hacer proyecciones /y generar escenarios futuros con esa información, en este sentido los DSS son herramientas que proveen información a los EIS, así también los sistemas transaccionales como los sistemas gerenciales (MIS) son fuentes de información para un sistema de apoyo a ejecutivos.

Es importante señalar que otro término para estasherramientas es sistemas de soporte para ejecutivos (ESS: executive support systems).

Objetivo

Permite que el ejecutivo monitoree y de seguimiento a los factores críticos para el éxito del negocio. Estos factores requieren de un seguimiento constante y permanente que ayudara al ejecutivo a tomar decisiones más acertadas.

Características de un EIS.

Las principales características de lossistemas de información para ejecutivos son las siguientes:
• Su diseño busca cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa, lo cual implica que en una compañía los diferentes ejecutivos requerirán información o formatos de presentación distintos para trabajar. Lo anterior se debe a que los factores críticos del éxito varían de un ejecutivo a otro.• Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.

• El sistema debe contar con capacidad para manejar información que proviene de los sistemas transaccionales de la empresa y/o de fuentes externas de información, las cuales pueden ser bases de datos externas, periódicos y cartas electrónicas de la industria, entre otros, todo ello referente a temas comonuevas tecnologías, clientes, mercados y competencia, por mencionar algunos.

• Se desarrollan con altos estándares en sus interfaces hombre-máquina, caracterizadas por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto. El protocolo de comunicación entre el ejecutivo y el sistema permite interactuar sin un entrenamiento previo.

• Accesan información que se encuentra enlínea, extrayéndola en forma directa de las bases de datos de la organización. Esta información puede incluir el análisis de tendencias, reporteo por excepción y la posibilidad del drill down. Esta característica permite al ejecutivo penetrar en diferentes niveles de información. Por ejemplo, conocer las ventas por país, por zona geográfica, por cliente y por línea de producto, penetrando a...
tracking img