Sistema de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La comunicación es la transferencia de información desde un lugar a otro. Capaz de ser enviada por un transmisor y capaz de ser detectada y entendido por un receptor. La información es transmitida a través de señales eléctricas o por medio de señales ópticas a través de un canal de comunicación o medio de transmisión.
El medio de transmisión es el enlace eléctrico ú óptico entreel transmisor y el receptor, siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio de comunicación puede ser un par de alambres, un cable coaxial, inclusive el aire mismo. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, ruido, interferencia, desvanecimiento y otros factores muy importantes que impiden que la señal sea propagada librementepor el medio. Todos estos factores son los que hay que contrarrestar al momento de transmitir cualquier información al canal con ruido.
Los medios de transmisión se clasifican en dos tipos: Los medios alámbricos y los medios inalámbricos. Ya que no siempre son alambres el medio de conducción de las señales; tal es el caso de la fibra óptica que está construida con un material de fibra de vidrio,el otro caso es la guía de onda, la cual está construida de un material metálico. La mejor manera de clasificar a este tipo de medios es como medios confinados, es decir son medios tangibles confinados sobre conductos de cobre, fibra de vidrio o contenedores metálicos. En otras palabras los medios confinados se ven limitados por el medio y no salen de él, excepto por algunas pequeñas pérdidas.Por otro lado, existen los medios no-físicos o no-confinados, es decir no están contenidos en ninguno de los materiales descritos anteriormente. Los medios no físicos o no-confinados son aquellos donde las señales de radio frecuencia (RF) originadas por la fuente se radian libremente a través del medio y se esparcen por éste " el aire por ejemplo.
Medios confinados
En los medios confinadostenemos en primer lugar al alambre sin aislar. El alambre fue el primer medio de comunicación empleado tras haberse inventado el telégrafo en 1844. Hoy en día los alambres vienen protegidos con materiales aislantes. El material del conductor puede ser cobre, aluminio u otros materiales conductores y se emplea en diversas aplicaciones como conducción de electricidad, telefonía, redes, etc.

Cablecoaxial
Este tipo de cable consiste de un conductor central fijo (axial) sobre un forro de material aislante, que después lleva una cubierta metálica en forma de malla como segundo conductor. La capa exterior evita que las señales de otros cables o que la radiación electromagnética afecte la información conducida por el cable coaxial.
Se puede encontrar un cable coaxial:
* entre la antena y eltelevisor;
* en las redes urbanas de televisión por cable (CATV) o Internet

Cable Par trenzado
El cable par trenzado está compuesto de conductores de cobre aislados por material plástico y trenzados en pares. Este trenzado ayuda a disminuir la diafonía, el ruido y la interferencia. Este tipo de cables de par trenzado tienen la ventaja de no ser caros, ser flexibles y fáciles de conectar,entre otras más propiedades que no las tiene el coaxial en las aplicaciones de redes. Como medio de comunicación tiene la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas (menos de 100 metros) ya que la señal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible si se rebasa ese límite.
Utilizado para diferentes tipos de tráfico: voz, datos, etc. Inicialmente usado en el sistema telefónicoconvencional.
Fibra óptica

Fibra óptica: Insensible a campos eléctricos y magnéticos. Toda la energía queda confinada al interior de la fibra. No existe irradiación ni interferencia entre distintas fibras del mismo cable.
Peso reducido (muy liviana) y gran capacidad de transmisión.
La fibra óptica se basa en el principio de refracción de la luz. Utilizada para transmisión de grandes...
tracking img