Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Danza renacentista
-------------------------------------------------

Personajes bailando. Roman de la Rose, s. XV
Las danzas renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas o históricas.
Aunque sabemos que los europeos bailaban desde mucho antes del Renacimiento, los primerosmanuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1455. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer algo sobre esta actividad social, tan importante en el Renacimiento. Se esperaba que una persona educada tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestrosprofesionales.
Las danzas que conocemos son de naturaleza muy variada. Hay danzas lentas y elegantes (bajas danzas, pavanas, almains) y también rápidas y animadas (gallardas, corantos, canarios). Algunas tenían coreografías fijas, mientras que otras se improvisaban según el gusto y habilidad de los participantes. Muchas danzas eran para parejas pero otras para grupos o diferentes combinaciones dehombres y mujeres. Existían también danzas que se movían en círculo, que conocemos por los branles.

Algunos tipos de danzas conocidos del Renacimiento son:
* Allemande
* Baja danza o Basse danse
* Branle
* Canario
* Coranto o courante
* Gallarda o galliard
* Lavolta
* Tourdion (gallarda rápida).
* Pavana o pavane
* Zarabanda o sarabanda.
*Spagnoletta

Danza Macabra

El término “Danza macabra” encierra ciertas manifestaciones artísticas que cobraron auge en Europa entre los siglos XIV y XV. En un mundo azotado por plagas devastadoras surge la danza macabra como uno memento mori, recordatorio de la fragilidad de la vida terrena y la posibilidad latente de una muerte repentina, aunado a la búsqueda espiritual que exhorta a estarpreparado, en cualquier momento, para rendir cuentas al Creador. 

Por medio del ámbito literario y plástico, el hombre de la saliente Edad Media manifiesta su inquietud no con la burla ni la representación lúdica de la muerte (como sucede en otras culturas), sino a través de la expresión del horror provocado por la muerte inesperada que es sublimado en tajante resignación que llega a tomar tintes decinismo y de ironía, que según la tradición cristiana iguala a todos los estamentos sociales... 

La Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes de París, de la que aquí representamos fragmentos, está considerada como el punto de partida de otras Danzas europeas. Fue realizada entre 1424 y 1425 en el muro sur del Convento de Frailes Menores. En 1669, con el fin de realizar unaampliación, dicho muro fue demolido ignorado por la estética vigente durante el reinado de Louis XIV. 

Por fortuna, la Bibloteca Nacional de París preservó en dos manuscritos los versos de esta danza. Los grabados, realizados a partir de los frescos originales, provienen de la edición de La Danza Macabra de Guyot Marchant publicada en 1485 (cuyo original se encuentra en la biblioteca de Grenoble). 

Porprovenir de un libro sólo podemos admirar escenas aisladas de la danza y no con la perspectiva usual de estas representaciones: la de una línea completa (un corro) de danzantes y Muertes alternados. 
Danza Exótica
La Danza Exótica es un espacio de expresión corporal basado en la Danza Oriental y en la integración ritmos y movimientos de diferentes estilos de danza, creado para cuidar y mimar ala mujer de Occidente. La práctica de esta danza ofrece a la mujer una nueva manera de hacer ejercicio y mantenerse en forma.
La Danza Exótica conecta a la mujer con su parte más artística y le muestra toda la magia que posee su cuerpo moviendose en armonía, creando diferentes coreografías que trabajan para la integración de su lado más femenino con su lado más masculino.
La Danza Exótica...
tracking img