sistema de control cambiario

Páginas: 25 (6174 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Mención: administración
Cátedra: Análisis Financiero
Sección: A-002
Profesora: Margo López










Integrantes:
Arellano Elizabeth C.I. 20.939.388
Cokis Gladys C.I. 23.446.775
Gonzalez AidelinC.I. 21.566.721
Otero Carlos C.I. 20.863.639
(Enfermo con dengue hemorrágico asi que no pudo realizar su parte del trabajo) Parra Wuisleiny C.I. 23.474.507
Perozo Yurihbet C.I. 21.229.244

Maracaibo, Octubre del 2014





Sistema de Control de Cambio

Según el Concoex Un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta dedivisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.

Pero Díaz, Ochoteco, Crespo y Galindo (2007), señalan que el control de cambios es cualquier intervención oficial en el comercio de divisas o en su disposición. Así, por ejemplo, la fijación de un tipo de cambio por la autoridad, aunque sedeje libre la demanda; pero centralizando la oferta en totalidad o en parte decisiva, puede interpretarse como una forma de control y en efecto lo es; pero los mecanismos del mercado siguen operando en lo sustancial. Si la autoridad no centraliza una porción sustancial de la oferta le es difícil sostener un determinado tipo de cambio (la alternativa puede ser un fondo de estabilización suficiente),ya que se efectuarían operaciones a diferentes tipos de acuerdo con las situaciones del mercado.
Según Crespo, (2003) las modalidades de tipo de cambio se clasifican de la siguiente manera:
Control de cambio absoluto: Es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementarla, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienenlugar cuando la economía no es enteramente centralizada.
Control de cambio parcial: Es el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía; y un mercado marginal, es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas sorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan preciosde mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro.
Cambios múltiples: Es aquel en que para cada grupo de operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales y entrada de capital, y para determinadas importaciones y salida de capital; tipo no preferenciales para las operaciones restantes.
Cambio rígido: Esaquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver a las cotizaciones al margendeterminado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
Cambio flexible: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales funciones seanilimitadas o infinitas. Es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cambiario. control de cambio
  • Sistema Cambiario
  • Sistema cambiario
  • Sistemas cambiarios
  • Trabajo de economia control cambiario
  • CONTROL CAMBIARIO EN VENEZUELA
  • El Abc Del Control Cambiario
  • Control cambiario en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS