Sistema de control lechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTROL LECHERO

INTRODUCCION

La ganadería bovina de leche ha avanzado el altiplano de una manera indiscutible, los esfuerzos en las tres últimas décadas han sido muy significativos en lo que hace a la difusión de la raza Holstein, con la consiguiente mejora de las producciones que otorgan su especialización.

La introducción de animales de otras latitudes y varios ensayos hansignificado que la raza criolla del Departamento haya absorbiendo a la exótica.

La principal crítica a todos estos logros es la falta de seguimiento y la consecuencia en las acciones, además de que el manejo de la información, su sistematización y su utilidad para toma de decisiones no se ha llevado a cabo. Esta información necesaria para sustentar nuestras afirmaciones sobre producciones,rendimientos y otros índices zootecnicos no es suficiente.

JUSTIFICACION

La información sobre la cual se hacen muchas de las presunciones se basan en registros de las épocas de las granjas estatales, las universidades y otros. Las granjas privadas solo hasta hace poco abrieron sus registros para poder hacer alguna evaluación.

Todos los programas y proyectos ya sean estos estatales,descentralizados o de entidades no gubernamentales tienen un sistema de registro, capacitan en registros, brindan formularios y otro tipo de métodos para anotar los eventos importantes que se considera necesario tomar en la vida diaria de los animales.
En el marco general de la lechería es muy importante revalorizar el control lechero y por ello revisamos algunas de sus razones:

 La toma de los datosse hace en el momento de la rutina de ordeñe lo que le da un valor de campo original y al repetirse en el tiempo puede tenerse una secuencia histórica y una actualización permanente.
 Al participar el productor y el controlador de la toma del dato se garantiza su veracidad y no se depende de terceros para tener el resultado.
 Es un sistema organizado en tiempo y área y está compatibilizadometodológicamente, lo que permite integrar y comparar resultados mas allá de la propia explotación.
 Mide factores básicos de la producción que tienen valor individual; en la planificación de políticas regionales y nacionales en los campos de la producción, la sanidad, el comercio y la calidad de los productos.

ACCIONES FUNDAMENTALES

Para poder ejecutar con éxito un programa demejoramiento de ganado lechero, se debe efectuar dos acciones indispensables evaluación de la producción y difusión de los resultados.

La evaluación de la producción de leche por cada vaca (en un día, mes, campaña, es la piedra fundamental para el SCL.

Esto debe ser complementado con información como: fecha de parto, de seca, servicio de preñes, para poder uniformizar las lactaciones.

Las cifrasde producción deben se utilizadas para:

- Conocer los niveles productivos
- Alimentar las vacas lecheras
- Detectar problemas de manejo
- Selección de reproductores: vacas y toros.

Todo ganadero puede suponer o adivinar cual es la producción de una de sus vacas, pero la única forma segura de conocer la producción de sus vacas es pesando (kilos) o midiendo el volumen (litros) de la lecheproducida en cada ordeño y a partir de esto calcular la producción por día, mes y campaña de cada vaca.

Esta variación de la curva de producción de leche, a través de la lactación, nos indica claramente que es muy diferente conocer la producción de leche de un día al comienzo, a la mitad o al final de la lactación. De allí la necesidad de medir (kilos o litros) la producción de leche de cadavaca a través de toda la campaña, cada 15 o 30 días en promedio. Esta es la mejor forma de constatar con una evaluación productiva de nuestras vacas y ejecutar las acciones de mejoramiento pertinentes.

La alimentación es el factor de manejo mas importante en una explotación lechera debido a su directa influencia en la producción de leche que se obtenga siendo el de mayor importancia en los...
tracking img