Sistema de Coordenadas

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Introducción:
Este trabajo consiste en aprender sobre el uso de coordenadas y los diferentes tipos, así como sus características, entre los cuales investigamos sobre los más básicos o esenciales.
Las coordenadas se usaron para identificar, resaltar o encontrar puntos dentro de un plano o algún mapa, como por ejemplo los cartesianos.
El ejemplo de uso de las coordenadas más simple es, en laubicación de un conjunto de puntos que, al unirlos, nos dé un espacio geográfico, estos puntos son mejor conocidos como “x” y “y”.
También existen los planos tridimensionales a los cuales se le suma la profundidad, en este caso, la recta “z”.
Como “z” significa profundidad, entonces tomaremos a “y” como altura y “x” como anchura.
Un ejemplo de ese uso sería en la ubicación de los cuerposcelestes alrededor del globo, ya que su ubicación depende de la altura hacia el cielo y la profundidad del espacio geográfico en que se encuentran, así también como la longitud en este caso, de la ubicación actual.
Todo esto producto de muchos intentos del hombre por saber que hay en cierto espacio desconocido como el cielo.
Esto y más mencionaremos dentro del contenido de esta investigación, graciaspor leer.

Sistemas de coordenadas celestes.
Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificación, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas ocoordenadas esféricas.
Un requisito básico para el estudio del cielo, es determinar dónde están las cosas. Para especificar posiciones celestes, los astrónomos han desarrollado varios sistemas de coordenadas.
Los sistemas de coordenadas tan sólo se diferencian en la elección del plano fundamental, que divide el cielo en hemisferios iguales a lo largo de un círculo mayor (el plano fundamental delsistema geográfico es el ecuador). Cada sistema de coordenadas adquiere su nombre en función de su plano fundamental.


Así como la posición de un punto sobre la esfera terrestre puede determinarse por dos coordenadas, la "latitud" (o distancia angular del Ecuador) y la "longitud" (o distancia angular desde el meridiano de referencia o de Greenwich), también la posición de un astro puededeterminarse por un par de coordenadas sobre la esfera celeste. Esta es la esfera ideal en la cual el observador se imagina estén colocados los cuerpos celestes.
Los sistemas más utilizados de coordenadas celestes son dos: el Sistema de coordenadas ecuatoriales y el sistema horizontal.

Para describir el sistema de coordenadas ecuatoriales imaginemos la esfera celeste con la Tierra en el centro. Laproyección del Ecuador terrestre sobre ella toma el nombre de "ecuador celeste"; los polos Norte y Sur de la Tierra, proyectados sobre la esfera celeste, toman el nombre de "polos celestes"; la proyección de la órbita de la Tierra alrededor del Sol toma el nombre de eclíptica. El punto de cruce de la eclíptica con el Ecuador celeste es llamado "Equinoccio de primavera" o "primer punto de Aries" ycorresponde al punto en el que se encuentra el Sol a comienzos de la primavera.

El Sistema horizontal resulta de comprensión más inmediata para un observador terrestre ya que es este sistema el que proporciona las coordenadas instantáneas de un astro. Sus puntos de referencia son: el círculo máximo que coincide con el Horizonte del lugar de observación y que pasa por el Norte y el Sur y por elCenit, llamado meridiano celeste. Fijadas las referencias, las coordenadas del sistema horizontal son: la altura h, que es la distancia angular de una estrella sobre el horizonte (en la comparación con las coordenadas terrestres, corresponde a la latitud) y que se mide de 0. º a 90.º, el acimut, que es la distancia entre el círculo vertical que pasa por la estrella y el meridiano celeste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS