SISTEMA DE COSTOS CONJUNTOS

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
SISTEMA DE COSTOS CONJUNTOS

El sistema de costos conjuntos es la fabricación simultánea de dos o más productos de una misma materia prima, pudiendo existir uno principal y los demás subproductos, o bien q que todos los artículos producidos sean de la misma importancia, en cuyo caso se denominan productos conjuntos, conexos o coproductos.
En las industrias que se trabajan por proceso seencuentran algunas que al transformar las materias primas producen simultáneamente varios productos, surgiendo el problema respecto al costo que corresponde a cada producto por ejemplo.
En una fábrica de azúcar se obtiene conjuntamente melaza y bagazo.
En la de petróleo tendríamos gasolina, aceites, combustibles, lubricantes, kerosene, aceite.
Los costos conjuntos se calculan en la producciónutilizando los mismos elementos, sin embargo los productos son distintos entre sí, debido a las características de su composición o a los distintos procesos de su elaboración. Difieren de los costos comunes, ya que estos utilizan materias primas distintas aunque también emplean los mismos elementos (instalaciones, maquinarias, mano de obra, etc.)
Dentro de la contabilidad de costos conjuntos seincluyen también los desperdicios no valorables y así como los subproductos los desperdicios son aquellas pérdidas físicas que se presentan en los procesos de producción, reciben distintas denominaciones de acuerdo al grado de utilidad para la empresa.
En otros conceptos diremos la determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como productoconexos o uno como producto principal y el otro como subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la empresa. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estas dos clases de productos.

Mecánica de los costos conjuntos
Cuando en la fabricación se obtiene un producto principal y uno varios subproductos, se pueden presentar los casosque a continuación mencionamos.
Que la elaboración del producto principal y del subproducto, se hagan en su totalidad en forma conjunta, esto es, que al obtenerse el producto principal también se obtiene el subproducto.
Que hasta cierta etapa de la elaboración se produzca conjuntamente el producto y el subproducto, ya a partir de ese momento se separen ambos productos para seguir procesosdiferentes y por lo mismo con costos adicionales a cada uno de ellos.
Que a partir del punto de separación de los productos conjuntos o conexos indicamos los procedimientos siguientes:
Costo medio unitario.
Prorrateo sobre la base de alguna unidad física, kilo, metro,etc.
Prorrateo tomando como base los valores relativos de mercado de los productos acabados.
Método de costo estándar llamado tambiénpresupuesto
PRODUCTOS CONJUNTOS
Los productos conjuntos son individuales, cada uno con un valor de venta significativo, que se producen simultáneamente como resultado de un proceso o una serie de procesos comunes. Por ejemplo
El aceite y carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. También se producen productos conjuntos en la industria de empaquede carnes y en muchas de las industrias de refinamiento de los recursos naturales. Las características básicas de los productos conjuntos son:
Tienen una relación física tal que requieren un procesamiento común simultáneo. El procesamiento de uno de los productos conjuntos simultáneamente desemboca en el procesamiento de los otros productos. Cuando se produce cantidadesadicionales de un producto, la cantidad de los otros productos se incrementará proporcionalmente.
La manufactura de los productos conjuntos tiene siempre un punto de separación en el cual emergen los productos aislados, para ser vendidos o para un procesamiento adicional.
Los costos incurridos después del punto de separación generalmente no causan problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos conjuntos
  • Costos Conjuntos Y Sub Conjuntos
  • Sistemas de costos, costos conjuntos y subconjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS