Sistema De Costos De Calidad Basado En Procesos y Actividades

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Sistema de Costos de Calidad Basado en Procesos y Actividades.
Autores: Msc. Maritza Bécquer Oliva. Sub-directora económica de SEPSA Ciego de Ávila.
Dr. Antonio Sánchez Batista. Profesor Titular. Universidad de Camagüey.

RESUMEN
Los nuevos requerimientos de información en el contexto actual de la economía y la imposibilidad de su obtención a través de los sistemastradicionales de costo, unido a la necesidad de integración de la contabilidad de costos al sistema de gestión de calidad en correspondencia con el Decreto No. 281 de Agosto de 2007, impulsaron el desarrollo y aplicación de la investigación que originó este trabajo.
Fue necesario desarrollar el concepto de costo dinámico de procesos, y mediante su aplicación evaluar el costo de los procesos ylas actividades que lo conforman, los costos de calidad y medir su eficiencia y eficacia.
Se propone una nueva estructura de cuentas que permite, como un resultado relevante, la integración de la contabilidad financiera, de costos en general y particularmente los costos de calidad.
El sistema diseñado combina técnicas de la gestión estratégica de costos como es el sistema ABC/ABM y los costosde calidad, soportadas en el desarrollo de las tecnologías de información y las comunicaciones.
El Sistema de Costos de Calidad basado en procesos y actividades fue aplicado la entidad Servicios Especializados de Protección S.A.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el fenómeno de la globalización e internacionalización de la economía y las nuevas condiciones impuestas por el mercado internacional,hacen cada vez más difícil a los países del tercer mundo comercializar un producto o servicio.
En tal sentido, Cuba realiza grandes esfuerzos para lograr una posición al menos estable en el mercado mundial, estableciendo para las empresas cubanas una política de certificación de calidad por las Normas Cubanas NC-ISO 9001:2000 adoptadas de las Normas Internacionales de la familia ISO 9000, lo queconstituye un requisito indispensable para comercializar un producto en el mercado internacional, poseer el Aval de Certificación.
Con el objetivo de garantizar el desarrollo de un sistema empresarial organizado, disciplinado, participativo, eficaz y eficiente, en el país se ha consolidado el Perfeccionamiento Empresarial establecido por el Decreto- Ley No. 252 de 7 de agosto 2007, el cualactualiza y amplia las disposiciones jurídico normativas de carácter general de este proceso.
El Decreto- Ley No. 252 da lugar al Decreto No. 281 que establece las Normas y Procedimientos que rigen como instrumentos de trabajo para una mejor aplicación del nuevo sistema. El reglamento en el capítulo VI Sistema de Gestión de la Calidad en el, establece: “La empresa implementa un sistema de costosrelativos a la calidad, que permita determinar la eficiencia del sistema de gestión de la calidad y contribuya a la utilización de la gestión de la calidad como una herramienta de dirección¨ (Consejo de Ministros, 2007, artículo 273)
Si a este análisis se le agrega lo planteado en el citado Decreto, artículo 274: “El área de regulación y control de contabilidad y finanzas es la encargada deadministrar todo lo concerniente al sistema de costos de la calidad”. (Consejo de Ministros, 2007, artículo 274).
Emerge una clara contradicción entre deseos, necesidades y la realidad de las empresas cubanas, que utilizan sistemas de costos tradicionales que responden a una organización funcional (análisis vertical), no considerando los análisis horizontales que se generan en los procesos.
Además, esimportante conocer qué ocurre en el mercado, qué información es referente y necesaria al costo de los procesos y actividades, así como de los clientes, para realizar un análisis de éstos y evaluar la eficacia y eficiencia de los procesos y de la empresa en sentido general, lo cual contribuye a mejorar la información y la gestión de la calidad en la toma de decisiones.
A la gestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc "sistema de costo basado en actividades"
  • Sistema de Administración de Costos basado en actividades
  • analisis del sistema de costos basado en actividades
  • Sistemas Basados En Actividades Y Gestion Estrategica De Costos
  • EL SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LAS ACTIVIDADES
  • Sistema de costos basado en actividades
  • Sistema de costos basado en actividades
  • sistemas de costos basado en actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS