Sistema de detracciones

1. Explique cómo funciona el sistema de detracciones.
a) El proveedor abre una cuenta en el Banco de la Nación. El Banco de la Nación entrega una chequera que dice: “Páguese a la orden de SUNAT/Banco de La Nación”
b) El comprador le pide al proveedor su número de cuenta. Se va al Banco de la Nación y hace el depósito de la detracción (un porcentaje del monto total), por lo que le dan unaconstancia.
c) El comprador va al proveedor y paga la diferencia de dinero. Entrega la constancia y da al comprador su factura.
d) El proveedor utiliza su cuenta para pagar sus deudas.
e) La liberación del fondo de la cuenta de detracciones se solicita por SUNAT virtual. Se hace cada 4 meses.
f) El comprador utiliza la constancia de detracciones para poder trasladar su mercadería del centro deproducciones hacia su local comercial.
2. ¿Qué actividades están incluidas y excluidas del sistema de detracciones?
ACTIVIDADES SUJETAS AL SISTEMA
Las operaciones sujetas al sistema difieren de acuerdo a su ubicación en el correspondiente anexo. Así tenemos:
1. Tratándose de los bienes señalados en el Anexo 1, y siempre que el importe de las operaciones sujetas al Sistema sean mayores a media (1/2)UIT, son las siguientes:
• La venta gravada con el IGV
• El retiro considerado venta
• El traslado de estos bienes fuera del centro de producción, así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país.
2. Tratándose de los bienes señalados en el Anexo 2 , las operaciones sujetas al Sistema son las siguientes:
• La venta gravada con el IGV
•El retiro considerado venta
3. Tratándose de los servicios señalados en el Anexo 3, las operaciones sujetas al Sistema son los servicios gravados con el IGV.
ACTIVIDADES EXCLUIDAS DEL SISTEMA
1. Para los bienes del Anexo 1 :
El sistema no se aplicará para las operaciones de venta gravadas con IGV, cuando se emitan los siguientes comprobantes de pago:
• Póliza de adjudicación, conocasión del remate o adjudicación efectuada por martillero público o cualquier entidad que remata o subasta bienes por cuenta de terceros.
• Liquidación de Compra, en los casos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
2. Para los bienes del Anexo 2 :
El sistema no se aplicará cuando se emitan los siguientes documentos:
i. Comprobante de pago que no permite sustentar crédito fiscal, saldoa favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto o costo para efectos tributarios.
ii. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artículo 4° del reglamento de Comprobantes de Pago.
iii. Liquidación de compra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
3. Para los servicios del Anexo 3 :
Elsistema no se aplicará cuando se emitan los siguientes documentos:
i. Comprobante de pago que no permite sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto o costo para efectos tributarios.
ii. Cualquiera de los documentos a que se refiere el numeral 6.1 del artículo 4° del reglamento de Comprobantes de Pago.iii. El usuario del servicio tenga la condición de No Domiciliado, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta.
IMPORTANTE: El sistema no se aplicará para los bienes y servicios contenidos en los Anexos N° 2 y 3 cuando el importe de la operación sea igual o menor a S/. 700.
3. Explique el procedimiento para solicitar la liberación de fondos de la cuenta de detracciones.
a)La "Solicitud de libre disposición de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación" deberá ser presentada por el contribuyente, a través de documento público o privado con firma legalizada por fedatario de la SUNAT o Notario Público. La referida solicitud será presentada:
a.1) En las dependencias de la SUNAT que se señalan a continuación:
a.1.1) Los Principales Contribuyentes...
tracking img